Eric Faye consigue el Gran Premio de Novela de Francia

Como ocurre cada año para esta época, Francia ha comenzado a otorgar una serie de premios literarios creados para distinguir la labor de diversas figuras del mundo de las letras. En esta oportunidad, la primera personalidad en ser galardonada fue Eric Faye, un escritor nacido en 1963 que resultó beneficiado con el Gran Premio de Novela de Francia.

Eric FayeEl estímulo, que en su edición anterior había realzado el trabajo de Pierre Michon como novelista, le llegó a Faye gracias a «Nagasaki», un relato ambientado en Japón donde se narran las vivencias de un meteorólogo soltero y solitario que descubre cómo su hogar se convierte en el refugio de una mujer sin recursos que logra hacer del lugar su propio domicilio sin ser descubierta por mucho tiempo, aunque termina delatada por la constante desaparición de alimentos.

El material, cuentan desde Prensa Latina, está inspirado en un episodio real y sintetiza en poco más de cien páginas «los fantasmas del egocentrismo, la soledad y hasta las propias raíces de la existencia humana». Stock, el sello que editó esta obra elaborada por el también creador de «Les cendres de mon avenir», «La durée d»une vie sans toi», «Mes trains de nuit», «Le syndicat des pauvres types» y «Croisière en mer des pluies» (título que en 1999 fue reconocido con el Premio UNESCO-Françoise-Gallimard), la definió en cambio como una forma «de repasar la memoria que encierran los lugares y un resumen sobre la propia memoria».

Con la entrega del Gran Premio de Novela que ha quedado en manos de Eric Faye, Francia inaugura un periodo de reconocimientos que incluirá al Premio Fémina (distinción que se prevé otorgar el próximo 2 de noviembre), al Goncourt y Rénaudot (ambos a concederse el 8 de noviembre) y al Premio Interallié, cuyo destinatario se conocerá el próximo 16.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.