Concluye festival internacional de poesía en República Dominicana

Más de cincuenta poetas de quince países iberoamericanos se reunieron en el Primer Festival Internacional de Poesía «Clima de Eternidad», realizado en República Dominicana entre el 26 y 29 de abril. El evento, que fue parte del programa de la X Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y constituyó un homenaje al escritor Franklin Mieses Burgos (1907-1976), tuvo su cierre en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Los participantes destacaron la necesidad de crear una poesía que luche contra la injusticia, la violencia y las desigualdades sociales. El documento final fue leído por el poeta dominicano José Mármol, presidente del Comité Organizador del encuentro. La velada comenzó con el recital del guadalupeño Ernest Pepin, Premio Casa de las Américas en 1991 y una de las voces más importantes de la poesía caribeña. Franklin Mieses Burgos

Entre los autores presentes se encontraban Alfonso Chase (de Costa Rica), José Luis Vega y Miguel Algarín (Puerto Rico), David González (España), Consuelo Tomás (Panamá), Nancy Morejón (Cuba), Iván Oñate (Ecuador), Roberto Echevarren y Rafael Courtoisie (Uruguay), María Barand (México)y los locales Medaer Serrata, Plinio Chahín, José Acosta y César Zapata.

El festival también tuvo su paso por la ciudad de Santiago, donde el director provincial de Cultura, Enegildo Peña, destacó la importancia de la propuesta pese a la poca asistencia de público. Varios poetas aprovecharon la oportunidad para, con sus lecturas, criticar la política norteamericana y la situación existente en Irak.

Los participantes pidieron el apoyo de la Secretaría de Cultura para las próximas ediciones del festival, aunque sea al margen de la Feria Internacional del Libro. También recomendaron incluir a la poesía en la educación inicial de todos los niños.

La proclama elaborada como conclusión del evento incluye siete puntos. Uno de ellos pide «que la poesía constituya un puente para continuar uniendo las culturas y las aspiraciones de desarrollo humano y social de nuestros pueblos, a través del clamor de las voces de los hombres y mujeres que la cultivan».

Franklin Mieses Burgos, cuya memoria se pretendió honrar con este festival, nació en Santo Domingo en 1907. Fue uno de los creadores del movimiento literario denominado «Poesía Sorprendida», que enfrentó a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y mostró una gran apertura estética. Entre sus obras se destacan «Torre de voces», «Trópico íntimo», «Propiedad del recuerdo», «Clima de eternidad», «Doce sonetos y una canción a la rosa», «Seis cantos para una sola muerte», «El ángel destruido» y «Al oído de Dios».

Comentarios2

  • MARIANA DE CASTRO

    Felicitaciones por tan interesante y oprtuna información sobre estos dos eventos internacionales. Sin este tipo de comunicaciones, acontecimientos como estos quedan reducidos al estrecho espacio donde se realizan. Adelante.
    Me inquieta que dentro de la información sobre los poetas que participaron en el encuentro no hay ninguno de Colombia. Qué ocurrió? Yo soy poeta, me interesa participar en estos encuentros, especialemnte porque debemos romper el paradigma de que sean siempre los mismos nombres los que uno lee... hay que acabar con la lista de los mismos y las mismas en estos eventos. cada día son muchos y buenos los poetas que en Colombia merecen ser reconocidos... una lista de excelentes poetas sigue en el anonimato porque los "destacados" continúan siendo estrellas. Hasta cuándo?

  • Julian Perez Porto

    Estimada Mariana:

    Gracias por tu comentario. Te comento que el listado de autores que se menciona en la nota no está completo, participaron en total más de 50 poetas. Los colombianos Armando Romero y Harold Alvarado Tenorio también fueron parte del festival.

    Un saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.