Concluye festival de poesía en la Feria del Libro de Buenos Aires

Del 1 al 4 de mayo se realizó en la Feria del Libro de Buenos Aires el 2º Festival Internacional de Poesía. Con sede en la Sala Roberto Arlt, el evento fue coordinado por Graciela Aráoz, quien aseguró que «la poesía trasciende el mercado editorial, el marketing y la moda». El festival fue declarado «de interés cultural» por la Legislatura de la ciudad.

La apertura, realizada el martes pasado, estuvo a cargo de César López (Cuba) y Juan Manuel Roca (Colombia). Ambos disertaron acerca del papel del poeta en la sociedad y se refirieron a la poesía como una forma de resistencia cultural.

Hugo MujicaEl miércoles se organizó un panel que analizó la situación de la revistas de poesía, bajo la coordinación de Oscar Taffetani. Fueron parte del encuentro representantes de las publicaciones «El Jabalí» (Daniel Chirom), «La Guacha» (Javier Magistris), «Hablar de poesía» (Luis Tedesco) y «Diario de poesía» (Ricardo Ibarlucía). A su término, tuvo lugar un recital con Hugo Mujica, Enrique Solinas, Susana Arévalo y Juan Calzadilla.

El festival continuó con un debate sobre la poesía argentina contemporánea, moderado por Yaki Setton y con la participación de Susana Romano Sued, Guillermo Piro, Carlos Battilana y Jorge Aulicino. El tono general de la charla fue crítico, con participantes bastante disconformes respecto a la situación actual de la poesía argentina. «La poesía parece ser hoy más banal o berreta, aunque puede volver para atrás a los antecesores», afirmó Aulicino. La jornada del jueves se cerró con las lecturas de Sergio De Matteo, Celina Galera, Jorge Sánchez Aguilar, Susana Villalba y Victorio Suárez.

Esta tarde se desarrolló la última fecha del evento, con dos recitales: en uno participaron Irina Garbatzky, Julio Salgado, Jorge Spíndola, María Inés Zaldívar y Alejandro Zambra; en el otro, estuvieron presentes Rodolfo Godino, Manuel Martínez, Fernando Noy y Joseph Woods. El cierre del festival fue realizado por el venezolano Ramón Palomares.

A lo largo de los cuatro días de programación, poetas de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Chile, Cuba, México e Irlanda tuvieron oportunidad de compartir sus creaciones con el público.

Comentarios2

  • Apostillas literarias

    Hugo Mujica es estupendo no sólo como poeta, también como ensayista. Qué ganas de haberlo escuchado.

  • eduardo

    hola soy colombiano y me parece espectacular que en latinoamerica se lleven a cabo este tipo de actividades les agradeceria si me pudieran informar cuando es el proximo festival de poesia de buenos aires



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.