Concluye la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Luego de nueve días de actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró sus puertas. El balance, aseguran los organizadores, fue positivo. El presidente de la feria, Raúl Padilla López, comentó que hubo más de 559.270 visitantes, mientras que el año pasado el número de asistentes llegó a 525.000.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara“Me permito dar cuenta que, en esta vigésimo primera FIL, quizás el dato más relevante vuelve a ser el público asistente”, consideró Padilla López. Por otra parte, se supo que las empresas editoriales participantes fueron 1.674, provenientes de cuarenta países. También participaron 125 agentes literarios que llegaron desde Estados Unidos, Europa y diversos países latinoamericanos.

Entre los hechos más salientes del evento, se encuentra la entrega del Premio FIL (ex Juan Rulfo) al autor mexicano Fernando del Paso. La solidaridad de los escritores con la periodista Lydia Cacho (envuelta en un conflicto judicial por un libro donde involucra a políticos y empresarios con una red de pederastia) y las manifestaciones contra los secuestros cometidos por las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (FARC) también fueron aspectos relevantes de la feria.

Los representantes de Colombia, país que participó de las acciones en calidad de invitado, se mostraron agradecidos ante la receptividad del público mexicano. Colombia colaboró con la organización 44 actividades literarias y 60 artísticas, en las cuales participaron 380 escritores. La nación invitada para la próxima edición es Italia.

El cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007 corrió por cuenta de la banda Aterciopelados, que interpretó clásicos como “Bolero falaz” y “Florecita rockera”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.