Conceição Cristóvão promueve las lenguas vernáculas

El escritor angoleño Conceição Cristóvão, quien nació el 4 de julio de 1962 en la ciudad de Malanje, compartió en el marco del encuentro Maka à Quarta-Feira interesantes reflexiones y sugerencias sobre cómo aprovechar la literatura para preservar la identidad nacional.

CristóvãoEn este evento, que tuvo lugar en la sede que la Unión de los Escritores Angoleños posee en Luanda, el autor, licenciado en Ingeniería y docente universitario que llegó a ser secretario general de la Brigada Joven de Literatura tomó la palabra para enriquecer la consigna “El papel de la literatura angoleña en la lucha de liberación nacional” y concientizar a sus colegas sobre la importancia del idioma.

De acuerdo a datos recogidos por la agencia Angola Press, Cristóvão, responsable de títulos como “Edad digital del verso», “La voz de los pasos silenciosos” y “Por la puerta de la palabra”, destacó que la cultura de su país se puede inmortalizar mediante “el uso de las lenguas vernáculas”.

Para preservar la identidad del pueblo angoleño y continuar el legado de los antepasados, él considera fundamental que las nuevas generaciones de intelectuales sientan deseos de aprender kikongo, umbundo y kimbundu para honrar sus raíces, poder dominar estas lenguas e introducirlas en sus textos a fin de que lectores de todas las edades puedan descubrirlas y apreciarlas.

Cabe destacar que no es la primera vez que Luanda es escenario de acciones para fomentar el interés por el mundo de las letras y potenciar la literatura dentro y fuera del territorio nacional. En 2010, por ejemplo, en Poemas del Alma brindamos detalles sobre una nueva edición de la Feria Internacional de Música y Literatura mientras que, en 2011, hicimos alusión a comentarios efectuados por la autora María Eugenia Neto vinculados a la escasa oferta que, al menos por ese entonces, había en Angola en materia de literatura infantil.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.