Coloquio de Cultura Literaria Virreinal en México

Ayer se llevó a cabo en territorio mexicano la jornada inaugural del Primer Coloquio Internacional de Cultura Literaria Virreinal “Rescate y Edición de textos”, un evento impulsado por la Universidad Autónoma de Zacatecas que hoy llega a su fin. En vistas al futuro, se espera organizar este encuentro cada dos años para presentar avances relacionados a investigaciones sobre cultura literaria virreinal, mostrar publicaciones sobre el tema y motivar a los jóvenes para que profundicen sus conocimientos al respecto.

coloquio-virreinalSe trata de una actividad orientada a investigadores, estudiantes y profesores que se enmarca en el IV Foro Iberoamericano de la Lengua española. Más de quince instituciones universitarias y entidades académicas tanto mexicanas como extranjeras están representadas en este evento que, tal como resaltan desde 20Minutos.com.mx, busca preservar y valorar una riqueza intangible como lo es la cultura virreinal en materia literaria.

Tras el acto de apertura, Nancy Vogeley, profesora emérita de la Universidad de San Francisco, ofreció una conferencia titulada “José Joaquín Fernández de Lizardi: Nuevos lentes para observar su obra”. De querer más referencias sobre la figura de este escritor nacido en noviembre de 1776 y fallecido en junio de 1827, se puede consultar su biografía en Poemas del Alma.

Cabe destacar que este coloquio está coordinado a nivel general por la docente investigadora María Isabel Terán Elizondo, quien considera importante establecer un “corpus de fuentes” para examinar. Parte de este desafío es el proyecto bautizado como “Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano…”, según el comunicado difundido por la Universidad Nacional de Zacatecas.

Una página web desde la cual se difunden datos vinculados a la literatura novohispana, la revista digital de carácter anual “Arenda” y el rescate de más de diez textos que se presentaron en congresos y eventos culturales nacionales e internacionales contribuyen a ampliar los conocimientos sobre literatura virreinal.

Link relacionado:

https://www.expresszacatecas.com/cultura/24710-inauguran-el-coloquio-internacional-de-cultura-literaria-virreinal



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.