Clásicos de la literatura en el teatro

Pocas instituciones tienen el privilegio de alcanzar los tres siglos de historia. La Real Academia española (RAE) es una de ellas y lo celebrará con un ciclo cultural de gran importancia: “Cómicos de la lengua”, que llevará al teatro varios de los textos clásicos más relevantes de la literatura española.

Cómicos de la lenguaMiguel de Cervantes y Saavedra, Leopoldo Alas Clarín, Ramón María del Valle Inclán, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Luis Góngora son algunos de los autores cuyos textos serán representados por cómicos y académicos.

El ciclo propone un “viaje de diez lecturas en vida” con “la palabra” como “protagonista”, señaló José Luis Gómez, quien está a cargo de la dirección de esta iniciativa y también aparecerá sobre el escenario. En palabras que recoge LaInformacion.com, Gómez indica que lo de “lecturas en vida” está referido a que se trata de lecturas “a viva voz”, con el texto pasando “a través del cuerpo” del actor.

José Sacristán, Pedro Casablanc, Blanca Portillo, Helio Pedregal, Carlos Hipólito, Ernesto Arias y Beatriz Agüero son otros de los actores que se encargarán de transmitir los textos clásicos de las letras de España.

Cada representación durará unos cuarenta minutos. Para Portillo, el proyecto es “muy mágico”, reproduce ElDiario.es. La actriz, que representará “La vida es sueño” de Calderón de la Barca junto a Gómez, indicó que la idea de concretar un “acercamiento distinto” a la obra le resultó fascinante.

Organizado por la RAE con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía y el Teatro Español, “Cómicos de la lengua” se iniciará hoy con el “Cantar del Mío Cid”. El lunes 17 de marzo será el turno de “El libro de buen amor” y una semana después, de “La Celestina”.

“Escrito por Teresa de Ávila” (31 de marzo), “Don Quijote de la Mancha” (7 de abril), “La vida es sueño” (14 de abril), “Duelo de plumas: Góngora y Quevedo” (28 de abril), “Cartas marruecas” (5 de mayo), “La Regenta” (12 de mayo) y “Visión estelar de un momento de guerra” (19 de mayo) completan el calendario previsto en el marco de este ciclo.

Links relacionados:

https://delaruecaalapluma.wordpress.com/2014/02/27/teresa-a-viva-voz-en-comicos-de-la-lengua/

https://querevientenlosartistas.wordpress.com/2014/02/12/comicos-de-la-lengua-en-la-rae/

Comentarios1

  • susan collazo

    ¡Extraordinario! sí yo viviera en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.