César Alonso de los Ríos muere a los 82 años

En el Día Internacional de los Trabajadores, se produjo el fallecimiento de un autor muy prolífico: el español César Alonso de los Ríos. El ensayista y periodista, quien tenía 82 años, murió en el Hospital Puerta de Hierro de la ciudad de Madrid.

César Alonso de los RíosNacido el 15 de enero de 1936 en el municipio de Osorno la Mayor (provincia de Palencia), estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y fue antifranquista. Se formó admirando a los integrantes de la Generación del 98 y con Miguel Delibes como modelo.

Alonso de los Ríos trabajó en Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, La Calle, ABC, COPE y El Diario Montañés, entre otros medios de comunicación. Su rol más importante lo tuvo en Triunfo, una revista que congregó a los opositores del franquismo y que tuvo entre sus colaboradores a Manuel Vázquez Montalbán, Javier Alfaya y Eduardo Haro Tecglen.

“La verdad sobre Tierno Galván” es uno de sus libros más famosos. Se trata de una “biografía muy crítica”, según indica ABC, de Enrique Tierno Galván, quien fuera alcalde de Madrid entre 1979 y 1986. “Conversaciones con Miguel Delibes”, “Palencia, alta es Castilla”, “Yo tenía un camarada”, “Esta gran nación”, “Si España cae… Asalto nacionalista al Estado” y “La izquierda y la nación. Una traición políticamente correcta” son otras de sus principales obras.

El periodista Hermann Tertsch, al despedir a Alonso de los Ríos en Twitter, lo definió como un “hombre de cultura” que era “profundo” y “brillante”. Además lo calificó como un “grande del periodismo”. Su colega Juanjo Martínez Jambrina también lo destacó como un “gran escritor y periodista” y valoró los libros que dejó como legado.

Para la columnista política Cristina Losada, en tanto, Alonso de los Ríos tenía el “aura de un héroe legendario” ya que, en tiempos de dictadura, consiguió “abrir espacios” para reflexionar sobre la cultura y la política. Mariano Alonso, por su parte, recordó las “cálidas palabras de bienvenida” que este “gigante” le dio cuando era un becario en COPE.

Links relacionados:

https://palabraobra.blogspot.com/2008/01/hemos-leido-yo-tena-un-camarada-de-csar.html

https://vinamarina.blogspot.com/2011/02/presentacion-de-alonso-de-los-rios.html

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.