Cátedra Vargas Llosa y Real Asociación de Hidalgos impulsan premio literario

Ha nacido un nuevo estímulo para escritores, según información que llega desde suelo madrileño. Con este flamante galardón que ha sido bautizado con el nombre de una gran intelectual se suma una posibilidad de reconocimiento para autores que se inspiran en hechos relevantes para la historia de una determinada nación.

Premio de Relato HistóricoEl Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán, detalla Europa Press, es resultado de una colaboración entre la Cátedra Vargas Llosa y la Real Asociación de Hidalgos de España. El convenio, firmado recientemente por Don Gerardo Bongiovanni (en representación de la Cátedra Vargas Llosa) y Don Manuel Pardo de Vera (por parte de la Asociación de Hidalgos), apunta a propiciar el surgimiento de narraciones enmarcadas en acontecimientos de relevancia histórica.

Entre los autores que asistieron al acto institucional estuvieron Mario Jaramillo y Raúl Tola, acompañados por Manuel Pardo de Vera y Díaz (quien preside la Real Asociación de Hidalgos de España), Fernando González de Canales (secretario general de la mencionada organización) y Vanesa Colmegna (componente de la Cátedra Vargas Llosa que dirige las Relaciones Institucionales).

Todavía no salieron a la luz las bases para participar, pero hay grandes expectativas por la importancia cultural de las entidades que la organizan. Sí se indicó que el comité evaluador tendrá cinco integrantes, a repartirse entre miembros de la academia y personalidades de amplia trayectoria en el ámbito de las letras.

Asimismo, la Junta Directiva correspondiente a la Real Asociación de Hidalgos de España señaló en redes sociales que el premio, de carácter anual, estará dotado con diez mil euros y el fallo correspondiente a cada edición se hará público en noviembre. Con este incentivo, resulta apasionante documentarse para respaldar ficciones que, más allá de ofrecer entretenimiento, refloten episodios que fueron clave en el pasado a fin de ambientar y contextualizar un relato que deje alguna enseñanza o invite a la reflexión.

Links relacionados:

https://escritura838946896.wordpress.com/2019/06/01/el-sonido-del-agua-mi-primer-relato-premiado/

https://divulgadoresdelahistoria.wordpress.com/2019/06/28/ix-premios-hislibris-de-literatura-historica/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.