Carlos Urueña fallece a los 96 años

En la madrugada del lunes, a los 96 años de edad, falleció el poeta y escritor Carlos Urueña González. El autor, quien obtuvo más de 150 premios a lo largo de su trayectoria, recibió sepultura en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles de la ciudad de Palencia, donde residía desde 1942.

Carlos UrueñaNacido en 1911 en Villagarcía de Campos (Valladolid), Urueña está considerado como uno de los poetas clásicos de temática religiosa más importantes de Castilla y León. El escritor también formaba parte del grupo cultural “Muriel” y era colaborador de las revistas de poesía “Nubis”, “Rocamador”, “San Juan de Baños”, “Páginas al Viento” y “El Saloncillo”.

Con unos quince libros publicados, la carrera literaria de Urueña tuvo su última producción el año pasado, cuando presentó “De la cuna a la cruz”. Este libro, de cincuenta páginas, repasa la vida de Cristo, desde su niñez hasta su crucifixión.

Su legado incluye además obras como “Memoria del tiempo”, “Tiempo del hombre”, “Desde la montaña al cerrato”, “Diario de mi vida”, “En mi camino hacia Dios”, “Versos a la Santísima Virgen” y “Ante el portal del Amor”.

Entre los premios que recibió, se destacan los de la Pontificia y Real Academia Mariana, el Fray Luis de León y el del Instituto de Cultura Hispánica de Cáceres.

El destino ha querido que la muerte de Urueña se produjera exactamente un año después del deceso del escultor Ursicino Martínez “Ursi”. El 7 de enero, pues, es una fecha negra para la cultura palentina.

Comentarios1

  • teresita

    Con cuanta tristeza despedimos a C.Urueña, hacía su morada eterna.Desde aquí, lo seguimos acompañando con la lectura de todo su legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.