Más de 120 candidatos para el Premio de Cuento García Márquez

El pasado 30 de junio venció el plazo para inscribirse al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y, aunque todavía faltan algunos meses para conocer al ganador, ya han comenzado a trascender detalles de esta primera edición.

premio-garcia-marquezTal como recordaron los impulsores de este reconocimiento convocado en conjunto por la Biblioteca Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes de España, este galardón apunta a distinguir a un autor que haya publicado el año anterior un libro de cuentos en español que posea, al menos, un 70 por ciento de contenido inédito.

En esta ocasión han llegado 125 materiales desde diversos rincones del mundo: hay participación colombiana, argentina, española, peruana, mexicana y ecuatoriana, por mencionar algunas de las nacionalidades de los intelectuales que aspiran al premio.

De acuerdo a los plazos previstos, durante la última semana de octubre se anunciarán los cinco finalistas y, a fines de noviembre, se develará la identidad del flamante ganador (o ganadora). El jurado, que a mediados de noviembre se reunirá en Bogotá para intercambiar opiniones y votar, está compuesto por Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Ignacio Padilla (México), Cristina Fernández Cubas (España), Mempo Giardinelli (Argentina) y Antonio Caballero (Colombia).

Ellos serán quienes analicen propuestas como “Vieja calle de mi barrio” (del colombiano Jesús Antonio Álvarez Flórez); “Traición a domicilio” (del mexicano Guillermo Arreola); “Treinta en cuarentena” (del argentino Osvaldo José Barbieri); “Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos” (del venezolano David Betancourt); “Lego y otros pájaros raros” (de la escritora puertorriqueña Tere Dávila); “Compartiendo alboradas” (del canadiense Carlos Echeverry Ramírez); “Tu nombre será borrado del mundo” (presentado por Guillermo Fernández, de Costa Rica) y “El tren de las ilusiones” (firmado por Humberto Hincapié y procedente de Australia), entre muchos otros trabajos presentados.

Cabe resaltar que, según se indica en la página oficial del certamen, quien gane este concurso será beneficiado con cien mil dólares y distinguido con una condecoración alusiva (que puede ser una pintura, una presea o una escultura).

Link relacionado:

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2014/07/premio-hispanoamericano-de-cuento.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.