Cambios en la elección del Premio Cervantes

El gobierno español anunció que, a partir del año próximo, el Premio Cervantes experimentará cambios en las normas referentes a la designación de su jurado. Las medidas serán difundidas en la entrega del galardón al poeta argentino Juan Gelman, ganador de la última edición.

Juan GelmanCon los cambios previstos, Hispanoamérica tendría un mayor peso en la elección del escritor ganador. Cabe recordar que el Premio Cervantes se entrega desde 1976 y está considerado como el Nobel de las letras españolas, tal como menciona la Revista Eñe.

El objetivo de las modificaciones es que el certamen pierda su carácter gubernamental y permita una mayor participación de la sociedad civil, de acuerdo a lo expresado por el ministro de Cultura de España, Cesar Antonio Molina.

El ministro explicó que los próximos jurados estarán formados por el director de la Real Academia Española (RAE) y dos directores de las academias hispanoamericanas: uno que representará a México, América Central y las Antillas, y otro hará lo propio con Sudamérica. También participarán los tres últimos ganadores del Cervantes, dos catedráticos de Filología Española (uno español que será designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y otro hispanoamericano, elegido por la Unión de Universidades de América Latina), el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y dos directores de suplementos culturales (uno de un diario español y otro de un diario latino).

Cabe recordar que, hasta la actual edición del Premio Cervantes, tres integrantes del jurado eran de carácter electivo y los otros ocho eran designados por distintos departamentos de la administración española.

El año pasado, Gelman se impuso a otros candidatos como Blanca Varela, Mario Benedetti y Nicanor Parra. De esta forma, el autor de «Violín y otras cuestiones» se transformó en el cuarto argentino en obtener el Cervantes, tras Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.