Barcelona, reconocida por la Unesco como Ciudad Literaria

En 2014 comenzó en territorio español un esfuerzo conjunto entre organismos y entidades vinculadas al ámbito de las letras para lograr que Barcelona pudiera aparecer en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Literaria. En julio pasado, recuerdan desde El País, tuvo lugar la presentación oficial y, hace dos meses, una delegación española arribó a París para renovar la solicitud.

librosPara respaldar la candidatura, indica El Mundo, la alcaldesa Ada Colau apuntó en el dosier presentado que Barcelona, además de estar evocada en textos medievales y haber inspirado a grandes exponentes de la literatura universal, tiene un protagonismo único en “El Quijote”, el inolvidable clásico de Miguel de Cervantes.

Cabe destacar que el consejo promotor de la capital catalana como Ciudad Literaria está compuesto por el Institut de Cultura de Barcelona, la Institució de les Lletres Catalanas y el Institut Ramon Llull, por indicar algunas de las instituciones participantes. Ahora que la UNESCO reconoció a Barcelona como parte de su Red de Ciudades Creativas, los integrantes de estos organismos se reunirán durante el próximo enero para definir las acciones que se llevarán adelante en 2016 y armar nuevos proyectos, entre los cuales aparecen el fortalecimiento de la red de bibliotecas, el respaldo a librerías y libreros y los planes para ampliar de manera significativa el número de lectores.

En este marco, es interesante resaltar que, en el año entrante, la literatura catalana y Barcelona serán las invitadas de honor en la Feria del Libro a desarrollarse en la ciudad polaca de Varsovia, así como también estarán presentes en la cita anual de la Red de Ciudades Creativas que tiene lugar en Suecia.

Desde la visión del Gremi d’Editors de Catalunya, reproducen desde La Información, Barcelona es digna merecedora de este reconocimiento por ser, en materia literaria, “una de las grandes capitales del mundo”. Para ellos, a partir de ahora habrá estímulos para posicionarla como “un referente” de la cultura en general y, en especial, “del mundo del libro”.

Link relacionado:

https://verbaceibe.wordpress.com/2014/11/13/barcelona-se-propone-como-nueva-ciudad-de-literatura-de-la-unesco/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.