Eva Baltasar consigue el Premio Òmnium

La edición número cuatro del Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año tiene como ganadora a la escritora catalana Eva Baltasar, quien en esta oportunidad ha sido recompensada por un material de su autoría titulado “Boulder”. Oriol Izquierdo, Anna Casassas, Xavier Pla, Carme Gregori y Marta Segarra fueron los encargados de evaluar las opciones disponibles y dar el veredicto.

BoulderSegún se indicó durante un acto sin público presencial que tuvo como escenario a la Sala Hiroshima ubicada en Barcelona, en la instancia final estuvieron Sebastià Perelló con «La mar rodona» y Miquel Martín i Serra, responsable de «La drecera».

“Boulder”, el relato vencedor, narra vivencias de una mujer que trabaja en una embarcación como cocinera. Si bien siente una fuerte atracción por la soledad, la realidad de esta protagonista cambia cuando resulta cautivada por una persona de su mismo género y, en esas circunstancias, queda inmersa en el plan de traer al mundo una vida mediante una gestación asistida.

Desde la perspectiva del comité evaluador, este libro que se nutre con varias “imágenes poéticas” y apela a una prosa de “fraseología” breve se destaca por explorar senderos poco abordados en las letras catalanas a partir de personajes “con gran potencia” tanto a nivel estilístico como narrativo, de acuerdo a datos recogidos por El País.

Este estímulo destinado a una obra publicada a partir de noviembre de 2019 y octubre pasado, indica el Ayuntamiento de Barcelona, beneficia con veinte mil euros a la flamante galardonada y reserva cinco mil euros para acciones de difusión por parte de la editorial.

No es un dato menor que este premio otorgado por Ómnium Cultural ratifica la excelente repercusión de “Boulder”, publicación que, en catalán, ya supera los catorce mil ejemplares vendidos y promete mucho más alcance gracias a una versión en castellano y a los derechos de traducción comercializados al inglés, italiano y francés.

Links relacionados:

https://unlibroaldia.blogspot.com/2018/03/eva-baltasar-permagel.html

https://www.enrojecerse.com/boulder/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.