Baltasar Castiglione

El paso de los años y la aparición de nuevos autores hizo que, hoy en día, Baltasar Castiglione no sea uno de los escritores más leídos. Sin embargo, su legado permanece intacto a la espera de que alguien lo rescate del olvido.

castiglione-baltasarPara quienes no saben, o no recuerdan, quién fue este hombre también conocido como Baldassar o Baldassarre, podemos ofrecer en los párrafos siguientes un resumen con los aspectos más sobresalientes de su vida.

Su nacimiento tuvo lugar el 6 de diciembre de 1478 en la localidad italiana de Marcaria (provincia de Mantua). Sus padres fueron Luigia Gonzaga y Cristóforo Castiglione.

En 1499, al fallecer su padre, Baltasar abandonó Milán (ciudad a la cual había llegado en 1494 para asistir a la escuela humanista de Demetrio Calcondila y Giorgio Merula) y retornó a Mantua. Años más tarde perteneció a la corte ducal de Urbino (marco en el cual participó en diversas misiones diplomáticas), intervino en la expedición que el Papa Julio II impulsó contra Venecia y trabajó en Roma como embajador.

En 1516, Castiglione celebró su boda con Ippolita Torelli pero el matrimonio no se prolongó demasiado a raíz del fallecimiento de su esposa en 1520. Cuatro años más tarde, fue nombrado nuncio y colector general en territorio español de la Cámara Apostólica por Clemente VII.

En relación a sus aportes al mundo de las letras, no se puede dejar de mencionar a “El cortesano”, un tratado que elaboró entre 1508 y 1516 pero corrigió hasta 1528 (y fue traducido al castellano por el escritor Juan Boscán). “Tirsis”, una égloga de 1506, y el prólogo de “La calandria” desarrollado en 1513 son otras creaciones de su autoría.

Baltasar Castiglione, con su salud debilitada a raíz de un cuadro de fiebre violenta, falleció el 2 de febrero de 1529 en Toledo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.