Baltasar Porcel

Una producción literaria desarrollada en catalán y enriquecida con algunos textos en español ha dejado Baltasar Porcel i Pujol, un hombre que nació el 14 de marzo de 1937 en el municipio de Andratx.

Baltasar PorcelAdemás de elaborar obras teatrales, propuestas de narrativa breve y más de una decena de novelas, este autor sumó experiencia como crítico e incursionó en el periodismo.

A lo largo de su trayectoria trabajó para Catalunya Ràdio, “Diario de Mallorca”, “Última Hora” y “La Vanguardia”, entre otros medios. Gracias a las múltiples traducciones que se han hecho de sus relatos, logró popularidad fuera de su tierra natal, cautivando a lectores en ruso, alemán, italiano, inglés y francés.

A partir de los años ’60, Baltasar repartió estadías entre Mallorca y Barcelona. Por ese entonces salieron a la luz “Sol-Negro”, “La lluna i el Cala Llamp”, “Els escorpins” y “Los argonautas”. Después aparecieron “Ulisses a alta mar”, “Lola i els peixos morts”, “L’Emperador o L’ull del vent” entre otras creaciones, para seguir cautivando a lectores y críticos.

Resulta interesante resaltar también que quien se desempeñara en el diario “Baleares” como tipógrafo tuvo a su lado a Concha Alós, escritora que respaldó su camino literario y tradujo textos de su autoría al castellano.

El Premio Sant Jordi de Narrativa Catalana, el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el Premio Ramon Llull, el Premio Boccaccio y el Premio Mediterráneo son algunos de los reconocimientos que exaltaron la figura de este hombre que, hasta el 2000, ocupó la presidencia del Instituto Catalán del Mediterráneo.

En 2006, Baltasar Porcel fue intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral. Lamentablemente, el cáncer debilitó mucho su salud y, el 1 de julio de 2009, el escritor falleció en Barcelona. Desde entonces, cada vez que alguien lee un ejemplar de “Baleares”, “El divorcio de Berta Barca”, “Viajes expectantes. De Marrakech a Pekín”, “El misterio del encinar”, “Geografías expectantes” o “Mediterráneo. Una historia personal”, la esencia de este novelista renace.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.