Babelia selecciona las obras más destacadas de 2009

Después de que un equipo de críticos (entre los que se encontraban Lolita Bosch, Cecilia Dreymüller, María José Obiol, Ana Rodríguez Fischer y Enrique Lynch, por citar sólo algunos) eligiera sobre un total de 250 propuestas literarias los veinte mejores títulos que fueron editados en el año que ya está por quedar atrás, «Babelia», el suplemento cultural del diario español «El País» ha dado a conocer los resultados.

Libros del AñoPara los especialistas que tuvieron la responsabilidad de seleccionar a los ganadores, entre las primeras cinco ediciones más destacadas figuran «Sudeste», de Haroldo Conti, y «El viajero del siglo», de Andrés Neuman, obras creadas por dos talentosos escritores argentinos.

El listado, además, incluyó trabajos traducidos de Philip Roth («Indignación»), Miklos Banffy («Los días contados»), Patrick Modiano («Calle de las tiendas oscuras»), Heimito von Doderer («Los demonios») y Haruki Murakami («El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas»).

En materia de ensayos de perfil literario-cultural, los más votados fueron «Elevación, elegancia y entusiasmo» (del español Francisco Casavella), «El ruido eterno» (creado por el estadounidense Alex Ross), «Mecanismos internos. Ensayos 2000-2005» (de John Maxwell Coetzee), «Mis premios» (del austríaco Thomas Bernhard) y «Un encuentro» (de Milan Kundera). «Anatomía de un instante», de Javier Cercas; «Ejemplaridad pública», de Javier Gomá; «El factor humano», de John Carlin y «El día D», de Antony Beevor también resultaron favorecidos.

«No duerme el animal» (Ada Salas), «Aquí» (Wisława Szymborska), «Poemas de amor» (Anne Sexton), «Un país mundano» (John Ashbery) y «Vivir sin poesía» (Peter Handke) son las propuestas que triunfaron en el ámbito de la poesía.

Más allá de los libros y autores seleccionados, es importante resaltar que, dentro de los mejores veinte títulos de 2009, tal como informa la agencia Telam, siete materiales pertenecen al género del ensayo, cinco son novelas, tres se enmarcan en el género del cuento, dos son poemarios, otros dos son diarios y, el restante, es una antología de cartas.

Links relacionados:

https://literaturaiesbi.wordpress.com/2009/12/28/los-libros-del-ano-2009-segun-babelia/

https://liteyalgomas.blogspot.com/2009/12/libros-del-ano-segun-babelia.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Muy buenas noticias nos hace conocer este articulo, sobre todo que dos argentinos son nombrados, luego la relaciones de 20 obras reconocidas en el mundo literario. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.