Un arma de instrucción masiva en Argentina

Las armas de destrucción masiva forman parte de la historia negra de la humanidad, aquella que hubiese sido preferible que nunca existiera. La noción refiere a las armas capaces de matar a un número elevado de personas en cada uso, incluyendo civiles.

Arma de instrucción masiva (ADIM)El artista argentino Raúl Lemesoff se inspiró en dicho concepto para impulsar una iniciativa que, afortunadamente, no busca la destrucción, sino la instrucción. Se trata de un arma de instrucción masiva (ADIM), tal como bautizó a un Ford Falcon de 1979 que transformó en una biblioteca itinerante que regala libros a su paso.

La elección de este modelo de automóvil no es casual: el Ford Falcon es un símbolo de la dictadura militar que gobernó Argentina a sangre y fuego entre 1976 y 1983. Lemesoff decidió comprar un Falcon que perteneció a las Fuerzas Armadas, modificó la estructura del coche y creó una especie de tanque lleno de libros.

La biblioteca móvil recorre las calles de distintas ciudades argentinas regalando obras literarias de todo tipo y aceptando donaciones. El objetivo es crear una especie de círculo, donde la gente reciba y entregue libros sin dinero de por medio.

«Si el ADIM se cruza en tu camino, no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa», comentó Lemesoff en declaraciones recogidas por Infobae.

«El arma de instrucción masiva se ha creado para que las personas reconozcan varios aspectos de la vida: compartir, educación y pasar bien el tiempo. Es una contribución por la paz mediante la literatura», agregó.

Por estos días, el auto-biblioteca de Lemesoff se encuentra recorriendo las calles de la ciudad de Rosario en el marco de la Semana de la Lectura que organiza el Museo de la Memoria local. El impulsor de este emprendimiento ha pedido a los rosarinos que se acerquen a conocer el ADIM para «seguir convirtiendo un símbolo del terror en un instrumento de cultura», en referencia a los mencionados Ford Falcon que utilizaba el ejército argentino durante la dictadura.

Links relacionados:

https://bibliopolisunmundodelibros.blogspot.com/2011/04/el-auto-biblioteca.html

https://archivistica.blogspot.com/2011/04/un-tanque-convertido-en-biblioteca.html

Comentarios1

  • BENJAMIN ROMERO

    Que idea tan genial, y mas aun la inquietud por hacer y crear conciencia, de una manera subliminal, llegar a todas las clases y asi difundir no solo una cultura , sino de crear habitos de lectura
    Felicitaciones a esta magnifica idea
    Benjamin Romero



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.