España publica más, pero con menos ejemplares

Según las conclusiones arrojadas por la Estadística de la Producción Editorial que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer respecto a la situación del sector durante el pasado año, en España se ha registrado un aumento del número de títulos publicados pero descendió un 19,4 por ciento la tirada media hasta ubicarse en los 3.111 ejemplares.

LibrosEn comparación a años anteriores, señala el informe, se ha evidenciado un fuerte aumento de las publicaciones, ya que en 2007 se publicaron 72.914 títulos (entre libros y folletos), a diferencia de los 55.800 editados en 1998. De ese total, trascendió que 68.439 fueron primeras ediciones, mientras que los restantes 4.475 títulos fueron reediciones. Además, no es un dato menor que el 43 por ciento de la producción se enmarque dentro de las obras enfocadas hacia la literatura (con 19.371 libros) y las ciencias sociales (14.940), seguidas por las de ciencias aplicadas y del ámbito correspondiente a las Artes. En cuanto al estilo, las cifras indicaron que los libros de texto aumentaron un 7 por ciento, mientras que las publicaciones infantiles sufrieron una disminución del 2.6 por ciento en comparación a periodos anteriores.

En relación a la situación específica de las comunidades españolas, el estudio arrojó como información que Madrid y Cataluña han quedado como líderes de la producción editorial con 25.521 y 18.570 títulos editados respectivamente, seguidos por Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otros.

En materia de idiomas, el INE señaló que el 78,6 por ciento de los libros fueron editados en castellano, mientras que el resto se dividió entre catalán, valenciano y balear; gallego y euskera. Por supuesto, si se tienen en cuenta las lenguas extranjeras, la mayoría de los títulos editados correspondió al inglés (sector que experimentó un crecimiento del 12,7 por ciento respecto al 2006), dejando al portugués en segundo lugar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.