Antonio Machado, con homenajes a ochenta años de su fallecimiento

Mañana, 22 de febrero, se cumplirán ochenta años de la muerte del afamado escritor español Antonio Machado.

A fin de aprovechar este aniversario para honrar su memoria y hacer que las generaciones más jóvenes aprecien el legado cultural de este poeta que nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, numerosas instituciones, organismos y agrupaciones impulsan desde hace días múltiples acciones culturales.

El Ateneo de Córdoba, por ejemplo, le ha rendido tributo con una reunión de poetas que leyeron composiciones creadas por él y le dedicaron versos de otros autores, según detalla Diario Córdoba.

El próximo sábado (23 de febrero), en tanto, se inaugurará “Los Machado vuelven a Sevilla”, una muestra que se podrá disfrutar hasta el 24 de mayo y es resultado de quince temporadas de recopilación de material por parte de la Fundación Unicaja, de acuerdo a datos recogidos por ElDiario.es.

Al presentarse oficialmente la exposición “En torno a Guiomar. Pilar de Valderrama antes y después de Machado” respaldada por la Diputación de Valladolid, detallan desde 20Minutos.es, Pilar del Olmo, quien se desempeña como consejera de Economía y Hacienda, hizo un llamado de unidad para que entre todos, si sus familiares aceptan la idea, puedan cumplir finalmente la voluntad de Antonio, quien deseaba que sus restos quedaran en cercanías del Duero.

Para despedir la semana y homenajear al escritor, informa Desde Soria, alumnos del IES Machado harán un recital poético y se acercarán al cementerio del Espino para dejarle una ofrenda floral a Leonor Izquierdo, esposa y musa del responsable de títulos como “Campos de Castilla” y “La tierra de Alvargonzalez y Canciones del Alto Duero”.

Aún cuando se ha escrito mucho sobre él y abundan las actividades que apuntan a mantener viva su huella poética, siempre hay espacios de aprendizaje y asombro vinculados a la vida y obra de Antonio Machado. Vale la pena, por lo tanto, bucear en su producción y disfrutar las propuestas culturales que honran su memoria.

Links relacionados:

https://machadoenrocafort.wordpress.com/2019/02/13/rocafort-actos-de-homenaje-a-antonio-machado-con-motivo-del-80-aniversario-de-su-muerte/

https://orientacionmachado.wordpress.com/2014/02/22/en-el-75-aniversario-de-la-muerte-de-antonio-machado/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.