Antonio Jiménez Millán, XII Premio de Poesía Hermanos Machado

Por haber cautivado al jurado con una propuesta denominada “Noche en París”, el autor granadino Antonio Jiménez Millán ha sido recientemente beneficiado con el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, galardón que ya suma doce ediciones.

Antonio Jiménez MillánResulta interesante recordar que este estímulo que en la temporada pasada fue adjudicado a Javier Vela por “Cuando el monarca espera” está dotado con un respaldo económico de cuatro mil euros, además de garantizar la publicación del material vencedor dentro de la colección poética Vandalia, a cargo de la Fundación José Manuel Lara. Todavía no hay fecha confirmada del lanzamiento editorial, así que habrá que aguardar próximas novedades al respecto.

En esta convocatoria del certamen instaurado e impulsado por el Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS) perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, de acuerdo a lo informado mediante un comunicado, 19 alternativas resultaron finalistas, pero el comité evaluador recibió, y analizó, 502 textos.

Con Isabel Ojeda ocupando la presidencia del grupo a cargo del fallo y con Abelardo Linares, Jacobo Cortines, Javier Salvago e Ignacio F. Garmendia como integrantes, la comisión resolvió exaltar la “excelente” obra de Jiménez Millán. Su poemario los conquistó, afirmaron, por constituir una suerte de “resistencia ante la muerte”. A lo largo de su extensión, sostiene el fallo, esta creación rinde tributo a amistades fallecidas de modo “evocador” y con un admirable perfil intimista. Asimismo, hay en ella una “variedad” de estilo formal y una dicción marcada por la elegancia y la sobriedad.

Este triunfo, sin dudas, potencia la visibilidad de Antonio Jiménez Millán a escala internacional. Junto a un creciente interés por su producción, aumenta por estas horas la curiosidad general por saber más sobre este hombre que se desempeña en la Universidad de Málaga como catedrático en la asignatura de Literaturas Románicas. “Ventanas sobre el bosque”, “Casa invadida”, “Inventario del desorden” y “Clandestinidad” son otros títulos que dejan al descubierto sus habilidades para la escritura.

Links relacionados:

https://fjdcastro.wordpress.com/2011/11/24/antonio-jimenez-millan-inventario-del-desorden/

https://laexperienciadelalibertad.wordpress.com/2020/01/29/poesia-espanola-contemporanea-antonio-jimenez-millan-por-jose-luis-morante/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.