Las mejores novelas de Andrés Trapiello

Si tuviéramos que destacar a un autor leonés de las últimas décadas ese sería indudablemente Andrés Trapiello y es que este no sólo ha generado una amplia colección de obras, formada por trabajos de muy diversos géneros y estilos, que ha conseguido cautivar a los lectores sino que también ha conseguido recibir multitud de galardones tales como el Plaza & Janés, el Premio Nadal o el Juan de Borbón, entre otros.

Para adentrarnos en la bibliografía novelesca de dicho artista habría que destacar obras como, por ejemplo, El buque fantasma. En el año 1992 fue cuando vio la luz dicha narración que toma como figura central a Martín, un hombre que en el pasado, más concretamente en las décadas de los sesenta y setenta, fue lo que se conocía como un hombre de acción.

De aquella etapa han pasado ya veinte años, y ahora él, desde la distancia del tiempo, se dedica a analizar la misma descubriendo así que, por mucho que digan algunos que fue un momento heroico, en realidad fue una época muy desdichada y trágica.

Los amigos del crimen perfecto, que vio la luz en el año 2003, es uno de los trabajos más importantes de este escritor pues fue con el que recibió el Premio Nadal. Se trata de una novela que toma como espacio y tiempo el Madrid de los años 80.

En ese telón de fondo, y destacando una serie de toques narrativos y de personajes que parecen homenajear al «Quijote» de Miguel de Cervantes, se cuenta la historia de un grupo de tertulianos que se reúnen periódicamente en una cafetería de la ciudad para hablar de lo que más les apasiona: las novelas de género negro.

Unas singulares reuniones en las que además juegan a llamarse por los nombres que reciben algunos de los protagonistas y autores más importantes de ese citado tipo de trabajos literarios como sería el caso de Perry Mason, Edgard Allan Poe o Sam Spade.

Quien recibe este último nombre es un hombre que trabaja en una editorial donde sólo se publican novelas negras y románticas, llamadas popularmente rosas, y que tiene por suegro a un comisario de policía que está a favor del golpe de Estado que Tejero va a llevar a cabo en España el 23 de febrero de 1981.

Trapiello quijotesco                                                                                                                                                   

No menos importante en la trayectoria literaria de Andrés Trapiello es Al morir Don Quijote, de 2005, pues con ella consiguió alzarse con el Premio de la Fundación José Manuel Lara.

En ella se nos cuenta como en octubre de 1614 muere Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote, rodeado de sus amigos, de su sobrina y de su ama. En presencia de todos ellos recibe sepultura quien ha significado muchísimo en la vida de multitud de personajes como Sancho Panza, el bachiller Sansón Carrasco, Luscinda o los duques de Ginés de Pasamonte.

Personajes todos ellos que quedaron marcados por la figura de ese singular y querido «loco» y que también tendrán sus propias novelas. De ellas y de las vidas de quienes las protagonizan se habla en este trabajo literario del autor leonés que nos ocupa en el que se percibe como la realidad y la ficción se entremezclan indisolublemente.

Comentarios1

  • el angel solitario

    gracias por tu recomendado, me encantaria leer una de sus novelas, suenan interesantes

    gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.