Ana Caro Mallén de Soto

Durante el llamado Siglo de Oro, brillaron numerosos autores en castellano que se destacaron en diversas ramas de la literatura. Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz

son algunos de los exponentes de este periodo histórico.

Ana Caro Mallén de SotoOtra escritora importante del Siglo de Oro fue Ana Caro Mallén de Soto, también nombrada como Ana Caro de Mallén o Ana Caro de Mallén y Soto. Pese a la trascendencia que alcanzó su labor literaria, muchos de sus datos biográficos son motivo de debate y análisis ante la falta de pruebas fehacientes.

No se sabe con exactitud cuándo y dónde nació, por ejemplo. Algunos historiadores creen que en Sevilla y otros, en Granada; lo que sí pudo demostrarse es que vivió en Sevilla, donde publicó gran parte de sus trabajos literarios. En cuanto a la fecha, suele ubicarse su nacimiento en 1590.

Tampoco se conoce cómo estuvo conformada su familia. Podría haber estado emparentada a nobles sevillanos o haber sido hija de esclavos moriscos, según distintas fuentes. Se estima, por otra parte, que mantuvo una amistad con María de Zayas y Sotomayor, otra destacada escritora.

Caro Mallén de Soto tuvo participación en academias literarias y escribió desde, al menos, 1628. Ese año fue publicada una obra de su autoría que giró en torno a los mártires católicos en Japón.

El reconocimiento llegó a través de sus relaciones, piezas poéticas en las cuales un personaje se dedica a narrar algún hecho o acontecimiento. También escribió comedias y obras teatrales de temática religiosa.

“El conde Partinuplés” y “Valor, agravio y mujer” son sus obras más famosas como dramaturga. El rastro de Ana Caro Mallén de Soto se pierde en torno a 1646. Hay quienes creen que pudo haber fallecido en el marco de una epidemia que se desarrolló en Sevilla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.