Almudena Grandes consigue el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara

Días atrás, se dio a conocer en el marco de una cena que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que los 150.000 euros correspondientes al Premio de Novela Fundación José Manuel Lara han sido ganados por la española Almudena Grandes gracias a haber escrito, de acuerdo a la elección del jurado, la mejor obra de 2007 publicada en castellano.

Almudena Grandes«El corazón helado», título de la novela ganadora que hace referencia a un poema de Antonio Machado, fue editada por Tusquets y relata dos historias familiares muy distintas enmarcadas durante la guerra civil y el franquismo.

El jurado del galardón estuvo conformado por Manuel Borrás (de la editorial Pre-Textos), Miguel García (de la Librería Antonio Machado de Madrid), Jorge Herralde (de la editorial Anagrama), José Manuel Lara (por la Fundación), Antonio Ramírez (de la librería La Central de Barcelona), Alfonso Santos (de Casa del Libro), el filósofo Emilio Lledó, el catedrático de Literatura José María Pozuelo Yvancos y el periodista Jesús Vigorra.

Tras conocer el fallo de este VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, la novelista que tiempo atrás había sido premiada por la filial de Izquierda Unida en Leganés, calificó de «gratificante» a este reconocimiento que quiso compartir con su sello editorial, su marido y sus fieles lectores. Además, cita la agencia EFE, la madrileña nacida en 1960 reveló que «El corazón helado» ha significado para ella la novela más difícil de construir debido a sus casi mil páginas, «su estructura compleja y los cambios temporales constantes», que alternan entre el presente y algunos tramos históricos del siglo XX.

En cuanto a las novelas que han quedado finalistas del certamen, éstas fueron «Mundo maravilloso» de Javier Calvo, «La loca de Chillán» de Aquilino Duque, «El padre de Blancanieves» de Belén Gopegui y «Los príncipes valientes» de Javier Pérez Andújar.

Respaldado por la Fundación José Manuel Lara y un comité editorial, este galardón, que en la edición pasada quedó en manos de Eduardo Mendoza por su obra «Mauricio o las elecciones primarias», tiene como fin apoyar la creación literaria y fomentar la lectura a través de la promoción de la novela ganadora.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.