Manuel de Lara, XV Premio de Poesía Infantil Charo González

Hace algunos días, desde la Fundación Conrado Blanco se informó que se había elegido a Manuel José de Lara Ródenas como ganador de la edición número quince del Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González.

Premio Charo González 2022anuncio oficial fue acompañado por otros detalles que compartiremos a continuación para que todos conozcan el nivel de participación que hubo esta vez, quiénes conformaron el comité evaluador y qué se ha elogiado de la propuesta vencedora.

En primer lugar, vale la pena resaltar que concursaron 102 creaciones, de las cuales llegaron a la instancia final veinte composiciones. “Casi un cuento”, material elaborado por Manuel José de Lara Ródenas, un hombre nacido en Huelva que se doctoró en Historia, fue el trabajo que consiguió triunfar.

Un grupo compuesto por Luisa Arias, Antonio Santos López, Domingo del Prado, Isidoro Díez y Moisés Navarro, tras deliberar y votar en diversas ocasiones, creyó oportuno galardonar a esta obra a raíz de su carácter original, su perfil sencillo y su contenido bello y delicado. Así, se la difundió para que todos podamos apreciarlo y se recompensó a su autor con un respaldo económico de dos mil euros.

En el fallo se ha hecho foco en la habilidad de este poeta e historiador para idear un “poema-cuento” que apela a la intriga para captar la atención de los receptores. Recreando la fantasía típica de la infancia, hay en toda la extensión mucha imaginación, pausas y un uso lúdico de los tiempos. El veredicto indica asimismo que, a nivel estructural, resulta “técnicamente” impecable, mientras que “la cadencia” que poseen los versos vuelven muy musical y fácil de leer a “Casi un cuento”, donde se advierten nueve cuartetas de versos heptasílabos.

El alcance internacional de esta novedad invita a descubrir, o conocer mejor, la producción de Manuel José de Lara, distinguido meses atrás con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona en reconocimiento a “Retrato apócrifo”.

Links relacionados:

https://fundacionconradoblanco.com/

https://www.diariodehuelva.es/articulo/gente/onubense-manuel-jose-lara-rodenas-gana/20220720202333288170.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.