Alfonsina Storni, homenajeada por Google

Hoy, al cumplirse 126 años del nacimiento de Alfonsina Storni, Google le dedicó a la autora uno de sus tradicionales doodles. De este modo, el logo de la empresa fue reemplazado por una ilustración que rinde homenaje a la poetisa argentina.

Alfonsina StorniQuienes acceden a las versiones de Argentina, Chile y Perú del buscador, por lo tanto, se encuentran con una creación artística inspirada en “La loba”, un poema que Storni presentó en 1916. En el dibujo se puede ver a la escritora sentada junto a una mesa con un libro en la mano y a un animal cargando a su cachorro.

En “La loba”, Storni alude a la crianza de su hijo siendo madre soltera y desafiando las “normas patriarcales” de su tiempo, señala Google. “Yo soy como la loba / quebré con el rebaño” son los primeros versos del poema, que más adelante indica: “Yo tengo un hijo fruto del amor, / de amor sin ley”.

Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en la comuna suiza de Capriasca, perteneciente al distrito de Lugano. Cuatro años después llegó a Argentina con sus padres y se crió en San Juan.

“La inquietud del rosal”, aparecido en 1916, fue su primer poemario. Allí se incluye “La loba”, el poema que inspiró el doodle. Luego incrementó su producción literaria con trabajos como “El dulce daño”, “Irremediablemente”, “Languidez”, “Poemas de amor” y “Mundo de siete pozos”, entre otros.

Además de una gran autora, Storni fue una destacada activista que luchó por los derechos de la mujer desde que era una adolescente, recuerda Infobae. En este marco, integró el Comité Feminista de Santa Fe y fue una de las impulsoras de la Asociación Pro Derechos de la Mujer.

El 25 de octubre de 1938, cuando tenía 46 años, Storni se suicidó en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Llevaba un tiempo luchando contra un cáncer y tomó la decisión de quitarse la vida en el océano: una hipótesis sostiene que se arrojó desde una escollera y otra, que ingresó lentamente al mar hasta perderse en el agua.

Links relacionados:

https://revistainfame.wordpress.com/2016/09/24/poetas-suicidas-alfonsina-storni/

https://zonalibreradio1.wordpress.com/2017/09/29/el-eterno-amor-entre-horacio-quiroga-y-alfonsina-storni/

Comentarios2

  • Antonio José Royuela

    Merecido homenaje.

  • Fabian Diaz A

    Adoro su escritura, profunda, interna, visionaria, como nadie antes, ni ahora, visualizó el estado del mundo en su poema: "Lejanías de la tierra muerta"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.