Poetas latinoamericanos que no debemos desconocer

Son innumerables los poetas que han caído en el olvido, que ya no se habla de ellos y que sus obras sólo son leídas por selectos apasionados de la poética. En este artículo, intentaré rescatar a algunos de los poetas nacidos en Latinoamérica cuyo aporte considero es primordial para la poesía universal. Hablaré tan sólo de cuatro de ellos, porque no me alcanzaría el espacio para nombrar a todos. Sus nombres son: Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, José Martí y Osvaldo Rodríguez Musso.

 

Lugones: Un hombre romántico y luchador

Leopoldo Lugones nació en la provincia de Córdoba en 1874 y fue un destacado poeta del Río de La Plata. Su primera publicación fue un libro de poemas “Las montañas del oro”, gracias al cual consiguió que se fijaran en su poesía.

Es Lugones, sin lugar a dudas, un referente primordial en la literatura hispanoamericana; muchos escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, se unieron a la corriente literaria iniciada por Lugones, que se caracterizó por la fusión de las formas europeas con las raíces Rio Platenses; tomando características del simbolismo, el decadentismo y el parnisianismo francés, y uniéndolas con expresiones muy nativas, a fin de conseguir una prosa y poética sumamente realista para el espacio y la época.

Lugones fue, además de poeta, un incansable luchador y en obras como “La patria fuerte” o “La grande Argentina”, puede comprenderse claramente la época en la que él vivió, su postura ideológica en base a la decandencia económica, producto de las malas decisiones políticas, y llegar a profundizar en lo que fue la generación de Lugones.

En medio de su lucha incansable y su fructífera obra, Lugones sufría inconmensurablemente, basta acercarse un poco a sus creaciones para comprobar lo tortuosa que era para él la existencia, prueba de esto es que se suicidara, en el momento menos previsto.

Este escritor es, sin lugar a dudas, uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana y uno de los mejores poetas argentinos de todos los tiempos.

 

Storni: La dama que reinvindicó el lugar de la mujer en América

Alfonsina Storni fue una poetisa fundamental de la obra femenina hispánica, nacida en 1892 en Sala Capriasca. En cierta ocasión Alfonsina contó que su padre escogió ese nombre para ella porque significaba “dispuesta a todo”, y realmente Alfonsina dio pruebas suficientes de que era ése el nombre que más se amoldaba a su personalidad: avasallante, luchadora y capaz de todo.

Una de las características a destacar de esta poetisa, que la coloca por encima de muchos poetas de su generación, es su capacidad de introspección, de hablar de su intimidad sin temores, esta forma de expresarse marcó un antes y un después en la lírica latinoamericana y fue adoptada posteriormente por muchos poetas.

Entre los grandes logros de Alfonsina se encontró el de conseguir publicar poemas en Mundo Argentino, una revista en la que aparecían obras de autores de renombre como Amado Nervo y Rubén Darío.

Alfonsina recibió en su vida menos alabanzas de las que se habría merecido, sin embargo nunca bajó los brazos y vivió para la poesía y la literatura, confiándose a la tarea de reivindicar el papel de la mujer dentro del mundo intelectual. Su nombre aparece junto al de grandes poetisas como lo fueron Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.

El 25 de octubre del ´38, Alfonsina Storni se quitó la vida, ahogándose en el mar, el inmenso mar que diera vida a la gran mayoría de sus obras y con el que aseguraba se hallaba unida desde los orígenes.

Cuando ese año el Senado de la Nación le rindió homenaje, su portavoz dijo: “Aún con toda nuestra riqueza, no hemos sido capaces de crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta”.

 

Martí: revolucionario y apasionado

La obra de José Martí, es conocida de sobra en Latinoamérica, e incluso en europa, sin embargo su nombre no siempre se vincula con su obra. Muchos cantautores y trovadores han tomado la poesía del cubano y le han puesto música, consiguiendo fama y vítores gracias a ello, pero, lamentablemente, pocos seguidores de esos cantantes conocen la existencia de José Martí, que ha sido imprescindible en la literatura latinoamericana y sobre todo en la Independencia de Cuba.

José Martí nació en 1853 y desde muy pequeño demostró un alto interés por la denuncia de las injusticias y por la poesía, como medio para expresar sus ideas. A la edad de 18 años fue deportado a España debido a sus ideas políticas, desde donde continuó escribiendo y publicando obras, como fue “El presidio político en Cuba”. Su deseo de propiciar un cambio a su patria lo instó a querer regresar a ella, pero fue nuevamente deportado por sus incesantes actividades revolucionarias.

Además de su lucha incansable Martí fue un excelente escritor, se lo considera uno de los precursores del modernismo iberoamericano. Entre su obra destacan una variedad importante de poemas, entre los que se encuentran “Ismaelillo”, “Versos sencillos” y “Versos libres”, y la novela “Amistad Funesta”.

Rodriguez: de Valparaíso al mundo

Otro importante poeta latinoamericano fue Osvaldo Rodríguez Musso, más conocido como el “Gitano Rodriguez”. Un hombre nacido en Valparaíso, Chile, que dedicó gran parte de su obra para hablar de las bondades de su país, haciendo un importante aporte al folklore y a las raíces de su tierra natal.

Su vocación por la lírica no se resumió a la creación de poemas, además se dedicó a cantar y se hizo conocido como cantautor en varios lugares del continente. Se destacó por su lucha por la libertad y su denuncia del regímen político de los militares, encabezado por Augusto Pinochet. En la mayor parte de su obra puede apreciarse su voz firme y su deseo de que se acabaran las injusticias en su patria.

Entre su obra poética destaca: “Estado de Emergencia”, “Diario del Doble Exilio” y “Cantos de Extramuros”, este último, fue prologado por el poeta argentino Julio Cortázar.

Comentarios3

  • ivettedurancalderon

    Ni tan olvidados. Os invito a leer mi último libro Ellos y Ellas Antología Lírica Latinoamericana - Sinopsis histórica de la poesía latinoamericana.
    He incluido a Brasil y Haití destacando su magnífico aporte a la poesía.
    Ellos y Ellas es un sentido homenaje a los poetas y poetisas latinoamericanos.
    Un abrazo y os dejo con estos enlaces:

    http://www.youtube.com/watch?v=MRPaw5ucltQ

    http://www.youtube.com/watch?v=G436qmVzJc8

  • Raoul Shade

    Otros poetas imprescindibles, pero olvidados, son Roque Dalton, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Roberto Urroz, Virgilio Piñera, Carlos Martínez Rivas, Alfonso Cortés, Manuel Acuña....

  • Raoul Shade

    "Contra el verso retórico y ornado / el verso natural" José Martí

    "El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: "mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "mi raza". 16-04-1893 (José Martí)

    Los poemas de Roque Dalton, sobretodo su libro "Taberna y otros lugares", cuestionan los criterios revolucionarios de su organización guerrillera (FMLN-ERP) y, sobretodo el régimen de Stalin. Su poesía nunca peca de sentimentalismo o de retórica. Nunca es grandilocuente u ornada. Lo mismo podríamos decir de O. Girondo, CM Rivas y Alfonso Cortés. Por eso quedaron en el olvido.

    "La Isla en Peso" de V. Piñera es, sin lugar a dudas, lo mejor de Cuba en poesía. Olga Orozco no afloja la intensidad en los poemas largos y eso es un don que pocos poetas poseen.

    "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda empalidecen a la par de "Poemas para ser leídos en un tranvía" de Girondo" (1922). Neruda es grandilocuente y sentimental; Girondo es innovador y original. Nunca solemne, sino con mucho humor. Allí radica su grandeza poética.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.