El problema femenino en Alfonsina Storni

poem

El problema femenino en Alfonsina Storni

Dispuesta a todo estuvo, incluso a suicidarse cuando no encontró otra salida a su vida. Valiente, fuerte, dispuesta a todo menos a darse por vencida, menos a arrodillarse frente a un mundo machista, así fue Alfonsina Storni. ¡Hay toda una Storni que desconocemos y que estaría bien que comenzáramos a estudiar con más ahínco!

La mujer en el pensamiento de Storni

Muchos ubican la poesía de Storni como una de las más profundas poéticas de desamor, sin embargo ella fue mucho más que eso; escribió casi de nada de amor comparado con los intereses que de verdad la movían a sentarse a escribir. A Alfonsina le interesaba la vida (sí, aunque parezca irónico) y la presencia de la mujer en la sociedad, el lugar que ellas podían aferrarse y desde el cual resistir.

La situación de las trabajadoras era un tema que preocupaba a Alfonsina y que apareció reflejada en varios de sus escritos; sobre todo en un libro que se titula Un libro quemado que les recomiendo profundamente. Es una selección de artículos poeperiodísticos publicados en diversos medios a lo largo de los años 1919 y 1921 y que pueden ayudarnos a acercarnos al trabajo de Storni.

En contra de las tradiciones

Pero no hace falta acercarnos a su poesía para conocer la fortaleza que tenía Storni; quien supo mantenerse a salvo de las normas tradicionales, ganándose el sustento de forma independiente e incluso, criando un hijo fuera de una relación de matrimonio. Una verdadera luchadora y trasgresora de su época. Esto indica que ella era mucho más que «la maestrita que escribía versos«, como algunos de sus contemporáneos osaron llamarla.

Conocemos a fondo a la Alfonsina poeta pero su faceta periodística ha quedado algo oculta, quizás es un buen momento para acercarnos a ella y descubrir su fuerza, su sangre bullendo frente a las injusticias y su deseo de cambiar el mundo. Sobre todo, escribió contra el antifeminismo y contra las sociedades que estigmatizan a los ciudadanos por pertenecer a una determinada clase. Aseguraba que toda la represión formulada y vigilada por quienes administraban el poder merecía ser destruido y olvidado. Femenino sin duda es el tag fundamental de toda esta obra recopilatoria y nos permite acercarnos a la ironía y la parodia de un mundo patas arriba.

El problema femenino en Alfonsina Storni

Los temas que interesaban a Storni

Los temas que le interesaron fueron la organización familiar, la distribución del trabajo entre la población femenina y masculina, la igualdad de derechos en las diversas profesiones y trabajos, y mezclado en todo ello los deseos y los sentimientos, esos dos grandes hilos de toda su poética.

Para Alfonsina el trabajo de carboneras es más destacable que el de las costureras, en «su saloncito de señoras» debido a que hacen una tarea que las ubica lejos del estereotipo de mujer, es como una resistencia frente a la sociedad. Una forma de luchar por un equilibrio o por una vida más justa.

En lo que respecta a la poesía, su primer poemario La inquietud del rosal es un libro que escribió para no morir, lo expresó en varias ocasiones. Basta acercarse a esas páginas para descubrir a qué se refiere. En estas páginas deja en evidencia el dolor, la desolación y el abandono que la acompañaban desde la más tierna infancia, y en cómo la poesía se convirtió en su gran refugio, la única coartada frente a la muerte.

De Alfonsina se ha escrito mucho pero creo que se la ha leído de forma deficiente; todavía hay mucha Storni que descubrir y espero que sigamos vinculados a su obra por mucho tiempo más. De momento me despido con unos versos que describen a esa fabulosa mujer, rebelde, libre.

poem

El problema femenino en Alfonsina Storni

Comentarios1

  • Rapsodico

    A este tipo de mujeres les debemos muchos de los logros que con el paso del tiempo se pueden considerar avances de la humanidad. Tres hurras por Alfonsina Storni.
    Un abrazo, Tes.

    • Tes Nehuén

      ¡¡Completamente de acuerdo, Rapsódico!! Storni es una mujer fascinante y, junto con Silvina Ocampo, es de las olvidadas de la literatura argentina. Y con olvidadas me refiero a que se ha mostrado de ellas su faceta dócil y en consonancia con el mundo machista velando la fuerza que las convirtió en lo que fueron.
      Un abrazo grande.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.