Agustina Bessa-Luís muere a los 96 años

La semana se puso en marcha con una noticia triste para la literatura portuguesa: hoy murió la escritora Agustina Bessa-Luís. La ganadora del Premio Camões 2004 tenía 96 años de edad.

Agustina Bessa-LuísBessa-Luís se había retirado de las actividades públicas hace trece años, ya afectada por inconvenientes en su salud. Su fallecimiento, de hecho, se produjo en su vivienda de Oporto tras una dura lucha contra una “larga enfermedad”, informó La Vanguardia.

El nacimiento de Bessa-Luís tuvo lugar el 15 de octubre de 1922. Integrante del movimiento neorromántico, comenzó a cosechar reconocimientos por su trabajo literario en la década de 1950 gracias a obras como “A Muralha” y “A Sibila”.

Su trayectoria incluye desde novelas hasta biografías, pasando por obras teatrales, cuentos y memorias. El Gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (en dos oportunidades), el Premio Unión Latina, el Premio Nacional de Novela de Portugal y el Premio Eduardo Lourenço son algunos de los galardones conseguidos a lo largo de su carrera, que tuvo al Premio Camões (o Camoes) como su “momento cubre”, destaca ABC.

El deceso de Bessa-Luís ha conmovido a la sociedad lusa y a los amantes de las letras en diversas partes del mundo. El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó sus condolencias a través de Twitter y definió la obra de la autora como un “inmenso lienzo sobre la condición humana”.

El mandatario también ubicó a Bessa-Luís entre las “escritoras contemporáneas más notables”. Por su parte, la traductora y periodista española Pilar del Río, viuda de José Saramago, citó al Nobel de 1998 para recordarla. De acuerdo a Saramago, rememoró Del Río, Bessa-Luís participa de la “naturaleza del genio”.

La partida de Bessa-Luís conmovió incluso al universo deportivo. El FC Porto la despidió en las redes sociales resaltando su importancia para la cultura portuguesa y para la ciudad de Oporto en particular.

Links relacionados:

https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/2016/11/por-que-escribe-agistina-bessa-luis.html

https://loscuentosdemarcapaginasporuntubo.blogspot.com/2017/07/filosofia-verde-agustina-bessa-luis.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.