Se agrava en Brasil el escándalo por datos erróneos en libros escolares

Semanas atrás, varios medios de comunicación de diversas partes del mundo se hicieron eco de una noticia vinculada a un grave error detectado en un libro de texto escolar de distribución gratuita en el estado brasileño de Sao Paulo.

Por ese entonces, recuerda la agencia AFP, el escándalo se desencadenó por la existencia de un mapa de América del Sur donde Ecuador no existía, Colombia tenía menos territorio que el que le corresponde y Paraguay y Uruguay estaban invertidos.

Como se podrá suponer, las quejas de educadores y estudiantes no tardaron en llegar pero sus reclamos parecen haber sido en vano. Lejos de reconocer las graves faltas cometidas no sólo en el mapa sino también en varios de los textos (donde se detectaron numerosos errores de ortografía), los responsables de la secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo prefirieron minimizar el hecho, alertar a los profesores, acusar a la Fundación Vanzolini que, según manifestaron, fue la organización encargada de confeccionar este material destinado a los alumnos de sexto año de la educación elemental pero, bajo ninguna circunstancia, propusieron lanzar una nueva edición con los datos correctos.

Lamentablemente, las equivocaciones no terminaron allí.

De acuerdo a la información publicada por la agencia Ansa, ahora la falencia no se limita al ámbito geográfico sino que también se extendió al plano histórico. Los encargados de elaborar estos libros de enseñanza pública aseguran en esas obras que el navegante genovés Cristóbal Colón llegó a América en 1942 y no en 1492.

Por supuesto, en esta ocasión el equívoco tampoco será corregido ya que, según el gobierno, se trató de un simple «error de tipeo».

Sin embargo, el profesor de filosofía Claudio Da Silva, quien se desempeña como representante sindical de los docentes de San Pablo, aseguró que esta situación es consecuencia de la «crisis moral» en materia de educación.

«Los contenidos fueron hechos a las apuradas, copiándolos de Internet y sin análisis posteriores. Hubo errores en geografía, historia y en lengua portuguesa», sentenció Da Silva.

Links relacionados:

https://chuenga.net/story/despiden-funcionaria-brasilena-grave-error-libro-geografia

https://www.paracuriosos.com/educacion/un-polemico-libro-escolar-de-geografia-se-distribuyo-en-brasil/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.