Horacio Vázquez-Rial

El 6 de septiembre de 2012, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, el mundo de las letras perdió a Horacio Vázquez-Rial, un intelectual nacido en Argentina y radicado en España que, en suelo madrileño, perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que le había sido descubierto en 2011. En esta oportunidad, repasaremos las vivencias de este escritor a fin de renovar el interés general por su legado.

Este hombre fue fruto del amor entre una pareja de emigrantes españoles y abrió sus ojos por primera vez en Buenos Aires cuando transcurría el 20 de marzo de 1947.

Quien adhiriera en su juventud a los lineamientos del trotskismo se exilió en noviembre de 1974, dejando en suspenso en su tierra natal una formación en Sociología y Medicina. Ya licenciado en Historia Medieval y con un doctorado en Geografía Humana completado en la Universidad de Barcelona, volvió por un tiempo a suelo argentino. Sin embargo, sus raíces lo impulsaron a volver pronto a España para no irse nunca más de aquella nación.

En la patria de sus padres vivió primero en la capital de la comunidad autónoma de Cataluña y ya en la última etapa de su existencia, se mudó a Madrid.

“La capital del olvido”, “El maestro de los ángeles”, “La isla inútil”, “Historia del triste”, “Segundas personas”, “Los borrachos en el cementerio” y “El viaje español” son materiales de lectura que permiten apreciar las habilidades de Vázquez-Rial como poeta y novelista. “Perón, tal vez la historia”, “La formación del país de los argentinos” y “La Guerra Civil española: una historia diferente” son títulos que dejan al descubierto su faceta de ensayista.

Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, Horacio Vázquez-Rial también se desempeñó como editor, trabajó en el ámbito periodístico y dio clases tanto de Escritura Creativa como de Geografía Humana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.