Fallecen Frédéric H. Fajardie y Park Kyong Ni

El mundo literario ha perdido a dos figuras en los últimos días: el francés Frédéric H. Fajardie y la surcoreana Park Kyong Ni. Ambos autores han fallecido de causas naturales.

Frédéric H. FajardieDe acuerdo a lo informado por su editorial Editions des Equateurs, Fajardie murió a los sesenta años tras una larga enfermedad. El autor, nacido el 28 de agosto de 1947 en París con el nombre de Roland Moreau, es considerado como el principal responsable de la renovación de la literatura policíaca francesa a fines de los «�60. Más adelante, el escritor se dedicó a las novelas históricas.

«Tueur de flics», «La nuit des chat bottés», «La théorie de 1%», «Bleu de méthylène» y «Les foulards rouges» son algunas de las principales obras de este autor que, en 1998, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Park Kyong Ni, por su parte, murió a los 81 años de edad luego de pasar un mes en coma tras sufrir un ataque de apoplejía. En julio del año pasado, a la escritora le habían diagnosticado cáncer de pulmón, pero rechazó ser tratada en un hospital y se recluyó en la provincia de Wonju, con la creencia de que la cercanía a la naturaleza podría sanarla.

Park llegó a la fama por una saga de 16 libros denominada «Toji» («Tierra»), que comenzó a escribir en 1969. Allí narra la historia de tres generaciones de una misma familia surcoreana, desde la etapa final de la dinastía Chosun (1398-1910) hasta el fin de la dominación colonial japonesa en 1945.

Entre sus principales novelas, se destacan «Kim yakkuk ui ttal tul» («Las hijas del farmacéutico Kim») y «Shijang kwa chonjang» («Mercado y guerra»). Por otra parte, cabe destacar que la autora nacida el 28 de octubre de 1926 también editaba una reconocida revista de literatura.

Comentarios1

  • herwin blanco

    renacimiento
    un mundo nuevo nace en mi cobra vida
    formando escrupulos de mi pasado en miprecente
    interactuando formas de hacer felis en mi realidad
    en mi mundo y en mi todo .................
    este es lo poco que do para crear pero espero que esten bien organizadas las palebras



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.