Gian Luigi Nespoli

La llegada al mundo del italiano Gian Luigi Nespoli, un militante político de ideología comunista que se destacó como traductor y escritor, tuvo lugar en 1936, con la ciudad de Varese como escenario. Antes o después de leer sus libros vale la pena conocer quién fue, qué vivencias tuvo y qué aportes culturales hizo este exponente del campo de las letras.

Sus relatos y composiciones poéticas han trascendido tiempos y límites geográficos, llamando la atención de lectores de diversas nacionalidades ubicados en Cuba, Italia y Alemania, por ejemplo. Textos de su autoría inspirados en reclamos de agrupaciones revolucionarias y causas abrazadas por los movimientos obreros, además, aparecieron en las páginas de publicaciones tanto literarias como políticas, así como se hallaron versos suyos en las paredes de cárceles.

En 1991, respaldado por el sello Edizioni Rapporti Sociali, quien fuera colaborador de “Controinformazione” llevó adelante una antología poética titulada “Bisogna armare d’acciaio i canti del nostro tempo”. Junto a Irina Bajini, en tanto, desarrolló la versión italiana de “Las islas y las luciérnagas”.

Haber ofrecido recitales de poesía, actuado como jurado en múltiples certámenes, integrado la Asociación de amistad Italia-Cuba, dado a conocer traducciones de contenidos poéticos cubanos y lanzado una serie denominada “Crímenes contra la humanidad – Auschwitz, Hiroshima y Nagasaki, Vietnam, América Latina y el Caribe” fueron otras de las acciones que acrecentaron su popularidad.

“Nadie” y “Diez cantos para el Che” son trabajos que permiten apreciar en castellano las habilidades de Nespoli para la escritura. En italiano figuran como opciones de su producción “Domani è il ‘68” y “Poesie di commiato”.

Cabe destacar que, en reconocimiento a su buen desempeño poético, en 1994 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le concedió en Santiago de Cuba el Premio Anual de Poesía José María Heredia.

Aquejado por serios problemas de salud, este escritor encontró la muerte el 22 de julio de 2007 en Santiago de Cuba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.