Adiós a Fernando Díaz-Plaja

El mes de octubre se despide este año con una lamentable noticia para el universo literario que da cuenta del fallecimiento de Fernando Díaz-Plaja, el historiador y escritor español que ha desarrollado obras como «El desfile de la victoria», «El amor en las letras españolas», «Un corresponsal en la guerra de Troya» y «Un río demasiado ancho».

La muerte de este autor oriundo de Barcelona (ciudad que lo vio nacer en abril de 1918) se produjo hace algunas horas en la capital de Uruguay, país donde él había decidido instalarse hace más de diez años.

Según datos reproducidos por la agencia de noticias Télam, ya hacía algún tiempo que la salud de Díaz-Plaja no era óptima (se había roto la cadera en dos oportunidades, con pocas semanas de diferencia) y los malestares y limitaciones físicas eran cada vez más recurrentes. Por eso, a fin de atender todas sus necesidades y asistirlo en esta última etapa de su vida, había sido llevado meses atrás al Hogar Español de Ancianos que se localiza en Montevideo, donde hace pocos días se le diagnosticó neumonía, cuadro que su ya agotado cuerpo no logró vencer.

Cabe recordar que, además de haberse consolidado como ensayista y haber escrito numerosas memorias que le permitieron triunfar tanto dentro como fuera de su tierra natal, Fernando Díaz-Plaja se licenció en Filosofía y Letras, se doctoró en Historia, se desempeñó como profesor y fue corresponsal en suelo italiano y alemán para medios como «Madrid» y «ABC». A lo largo de su vida, asimismo, el también responsable de títulos como «El servicio doméstico en España (desde la esclava a la empleada de hogar)», «El arte de envejecer», «El Español y los siete pecados capitales» y «La ocupación extranjera» aprendió siete lenguas y disfrutó múltiples travesías que lo llevaron a recorrer más de un centenar de países.

Links relacionados:

https://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.ar/2012/10/en-la-muerte-de-fernando-diaz-plaja.html

https://ccuch.blogspot.com.ar/2012/10/muere-ensayista-fernando-diaz-plaja.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.