Adela Fernández muere a los 70 años

Las complicaciones derivadas de una cirugía por una obstrucción en el intestino llevaron a la muerte a la escritora mexicana Adela Fernández, hija del famoso cineasta Emilio “El Indio” Fernández.

Adela FernándezAdela, de 70 años de edad, se encontraba trabajando justamente en un homenaje a su padre, cuya realización no se suspenderá, sino que agregará también un recordatorio de la autora y directora de cine, según contó el historiador Cristóbal Arias Gómez a Milenio.

Arias Gómez, a cargo de la restauración de La Fortaleza (la vivienda de los Fernández en Coyoacán), informó que los restos de la escritora serán inhumados en la estela funeraria de este lugar ya que “ella misma lo planeó así”.

Fernández, por estos días, estaba desarrollando una biografía de su padre y además trabajaba en un guión para un documental que repasaría la vida de su progenitor, informa Proceso.

La escritora comentó hace un tiempo a El Economista que su nuevo libro reflexionaría sobre la obra de su padre, que “impactó al mundo” de acuerdo a sus palabras. La intención de la escritora era seguir “colaborando con el mito y la leyenda” creada por “El Indio” sobre sí mismo.

Cabe destacar que, a lo largo de su vida, Adela Fernández publicó más de una decena de libros y dirigió varios cortometrajes. La antropología, la historia y el indigenismo son algunos de los temas frecuentes de su obra.

Apenas se conoció el fallecimiento, diversas instituciones y personalidades manifestaron su dolor por la noticia y resaltaron su labor cultural. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por ejemplo, destacó que Fernández ayudó a recrear el “pensamiento mágico de los pueblos originarios” del territorio mexicano a través de sus libros.

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, calificó a Fernández como su “amiga” y aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que “siempre” la recordará “con cariño”. Algo que, seguramente, será compartido por miles de mexicanos que admiran a esta autora que acaba de fallecer.

Links relacionados:

https://juanitalaquejica.blogspot.com/2013/08/fallece-adela-la-hija-de-emilio-el.html

https://johnnyoliverquintal.blogspot.com/2013/08/fallece-la-escritora-adela-fernandez-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.