Adela Castell

Al repasar la historia de la cultura uruguaya se destaca, entre muchas otras personalidades, Adela Castell de López Rocha, una mujer que además de dedicarse a la docencia sumó experiencia como poeta y ensayista.

Adela CastellAdelaida Ducrosé y Francisco Castell fueron los progenitores de esta intelectual cuyo nacimiento se produjo en la ciudad de Paysandú durante 1864. En 1880 obtuvo el título de maestra y dos temporadas más tarde asumió la subdirección del Instituto Normal de Señoritas, donde trabajó en compañía de su hermana, Dorila Castell de Orozco. Después siguió formándose en materia docente.

A lo largo de su carrera, esta autora que aportó textos a medios como “La Alborada del Plata”, “Caras y Caretas” y “La Revista Nacional” recorrió su patria y el territorio paraguayo brindando conferencias focalizadas en cuestiones educativas. Quien viajara asimismo por Argentina a fin de recitar poesías, a veces adoptó el seudónimo de Zulema para firmar artículos de opinión y composiciones poéticas.

Poemas de Castell como “Rima” y “Tus ojos de esmeraldas” fueron incluidos por Raúl Montero Bustamante en “El parnaso oriental: antología de poetas uruguayos”, publicada en 1905. De esta manera compartió páginas con grandes autores como José Enrique Rodó, Juan Zorrilla de San Martín, Luis Melián Lafinur, José Pedro Varela y Enrique de Arrascaeta, entre otros.

Tampoco se puede dejar de mencionar que, en 1900, en el marco del Congreso Científico Americano que tuvo lugar en Montevideo, Adela dio a conocer un trabajo titulado “Relación entre las escuelas de aplicación y las normales”.

Cabe resaltar que Castell contrajo matrimonio con el poeta argentino Carlos López Rocha. La pareja compartió su amor por las letras en diversos eventos y actividades.

La muerte de Adela Castell se produjo en 1926. Con su partida, Uruguay perdió a una referente de la literatura y del ámbito educativo que fue pionera en muchos ámbitos y cuyo legado sigue vigente.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.