Una academia reemplaza los libros por contenido web

Según publica el sitio 20Minutos.es, la academia británica Hackney City ha adoptado una alternativa un tanto polémica en materia de enseñanza: que los alumnos no acudan a los libros de texto para realizar sus tareas, sino que descarguen las consignas a través de sus teléfonos móviles.

A la hora de fundamentar esta controvertida decisión, las autoridades de la institución hicieron referencia a la ventaja económica de este nuevo sistema ya que las familias de los estudiantes se ahorrarían una importante suma de dinero al no tener que comprar cada año una gran cantidad de libros de texto.

De todas maneras, el director del centro, Marcos Emmerson, aclaró ante el Daily Mail que las publicaciones impresas estarán disponibles en el colegio para que puedan ser consultados por aquellos alumnos que no tengan teléfonos móviles y tampoco dispongan de una computadora en su hogar.

Esta medida, añadió el directivo, también tiene como fin solucionar el inconveniente de las pesadas mochilas que deben cargar los escolares para asistir a clases con el riesgo de dañar sus espaldas. Gracias a esta modificación, ellos podrán consultar el material a través de archivos en formato PDF, mientras que los libros de texto sólo quedarán para ser utilizados por los profesores.

Como resulta evidente, habrá quienes encuentren beneficiosa esta metodología de acudir al ciberespacio para evitar el peso de un libro, mientras que otros sostendrán que esta medida representará una amenaza para el fomento de la lectura. No hay que olvidar que, más allá de que un libro pueda estar disponible en Internet, son muchos los lectores que prefieren disfrutar de la lectura de un texto impreso, ese que brinda la posibilidad de pasar página tras página sin necesidad de estar frente a una computadora u obligados a depender de la tecnología para dejarnos atrapar por el encanto de una obra literaria.

Comentarios2

  • Sara Vanégas Coveña

    Realmente, controversial la decisión.
    Pero hay que tener en cuenta que vivimos tiempos posmodernos (según dicen algunos), donde la tecnología es la raíz de cambios tremendos. Y la era cibernética se considera una gran revolución, (casi) equivalente a la invención de la escritura o de la imprenta.
    Habrá que adaptarse a los tiempos, sin renunciar, claro, en lo posible, a los valores precedentes (de todo tipo): la aldea local frente a la global.
    Sara Vanégas Coveña

  • Graciela Dantes

    Esta nueva modalidad tiene sus pro y contras, bien dices julian.
    Pues el ahorro es extraordinario en cuestión libros sobre todo si se trata de la universidad, pero tambien es preferible, leer un libro de hojas que estar metida en una pantalla. Bueno que lo aproveche al que mejor le convenga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.