Abraham Guerrero Tenorio recibe el Adonáis de Poesía 2020

En los últimos días salió a la luz el fallo correspondiente a la más reciente edición del Premio Adonáis de Poesía, un prestigioso galardón que ya va por la edición número 74.

Abraham Guerrero TenorioEsta vez, quien sobresalió por su buen desempeño literario fue Abraham Guerrero Tenorio, responsable de un material bautizado como “Toda la violencia”.

El jurado convocado en esta ocasión consideró que, en el trabajo vencedor, este poeta ha logrado equilibrar de modo “admirable” el “lirismo íntimo”, el “compromiso social” y la “poesía arraigada”, así como los inconvenientes propios de la era actual y la “literatura” de “siempre”. Combina, asimismo, “aristas” de la vida real con una voz potente y una mirada delicada.

La novedad constituye un buen punto de partida para hacer foco en la figura de Abraham Guerrero Tenorio, un exponente del mundo de las letras que nació en 1987 en un municipio perteneciente a la provincia de Cádiz. Además de dedicarse a la escritura y haber lanzado en 2018 “Los días perros”, este autor que completó una licenciatura en Filología Hispánica da clases de Lengua y Literatura. La temporada pasada, según se advierte al repasar su carrera, fue premiado en la categoría Narrativa Breve de la Muestra Joven de Literatura enmarcada en “MálagaCrea 2019” gracias a “El hombre” y, con una composición que denominó “Tres ataúdes”, obtuvo el LXVI Premio Alcaraván de Poesía en Arcos de la Frontera, la localidad que fue testigo de su nacimiento.

Los accésit, por otra parte, se concedieron a la madrileña Marta Jiménez Serrano (autora de “La edad ligera” que, para marzo de 2021, planea debutar como novelista a través de “Los nombres propios”), Ignacio Pérez Cerón (malagueño que, antes de ser recompensado por “Márgenes de error”, cautivó lectores al presentar su obra titulada “Restos de sal”) y a Rodrigo Olay (un asturiano doctorado en Investigaciones Humanísticas que fue distinguido por “Vieja escuela”).

Links relacionados:

https://alenarterevista.wordpress.com/2011/12/18/premio-adonais-de-poesia-2011-cronica-de-carlos-feral/

https://bibliotecauem.wordpress.com/2017/12/15/alba-flores-galardonada-con-el-premio-adonais-de-poesia-2017-por-digan-adios-a-la-muchacha/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.