Un recorrido por algunas de las novelas de Paul Auster

Uno de los autores contemporáneos más importantes de Estados Unidos es Paul Auster que ha ofrecido a las generaciones actuales de lectores un amplio conjunto de novelas de gran calidad, algunas de las cuales son consideradas ya clásicos de la literatura americana.

La bibliografía del mencionado escritor es muy extensa y en ella encontramos trabajos quizás menos conocidos a nivel popular pero igualmente importantes. Este sería el caso, por ejemplo, de El palacio de la luna.

En el año 1989 fue cuando se publicó dicho libro que gira entorno a la figura de Marco Stanley Fogg, un hombre que desconoce la identidad de su padre y que se halla sumido en un estado lamentable donde la soledad y la indigencia son sus compañeras.

No obstante, todo eso cambiará cuando haga acto de presencia Kitty Wu, que le ayudará a salir a flote. A ello contribuirá el hecho de que comenzará a trabajar como escritor de la bibliografía de un viejo pintor.

Una tarea la que le es encomendada gracias a la que comenzará a vivir toda una serie de situaciones diferentes y de viajes que lograrán que finalmente descubra quién es su progenitor.

De la misma forma, también merece la pena subrayar la gran calidad de la novela Tombuctú, que vería la luz en el año 1999. Un animal, en concreto un perro llamado Mister Bones, es el protagonista de este relato que gira entorno a la vida del citado can.

Así, el lector asiste a unos años de lo más interesantes en los que este perro, muy inteligente y perfecto entendedor del idioma inglés, recorre América acompañando a su amo, William Gurevithc, un vagabundo amante de la poesía que se bebe la vida como si ella estuviera a punto de llegar a su fin.

Misterios en Auster

Tampoco hay que olvidar la novela El libro de las ilusiones que Paul Auster publicó en el año 2002. Drama e intriga a partes iguales son la tónica general de esta obra que tiene como eje central al escritor David Zimmer, un hombre que se encuentra viviendo uno de los peores momentos y es que su mujer y sus hijos han fallecido trágicamente como consecuencia de una explosión del avión en el que viajaban.

Sin embargo, un día la tristeza que le embarga desaparecerá momentáneamente gracias a la televisión, y más exactamente al cómico del cine mudo Hector Mann. Una figura esta que despertará tanto interés en el protagonista que se decidirá a publicar un libro sobre dicho personaje.

Aquel es un artista argentino que desapareció misteriosamente. Eso es lo que se cuenta con dicha narración de Zimmer quien tras publicarla será secuestrado.

En el grupo de novelas interesantes y quizás menos conocidas de Auster tenemos que hablar de Viajes por el Scriptorium que vería la luz en el año 2007. Trabajo este muy interesante e intrigante que da comienzo cuando un hombre se despierta encerrado en una habitación totalmente amnésico.

Lo están vigilando y lo que el lector consigue con la lectura de dicho libro es ir descubriendo, poco a poco, quien es el protagonista gracias a las personas que lo van visitando y que le van echando en cara diferentes actitudes o acciones que ha realizado en el pasado.

Mr Blank es como se le llama pero en realidad se desconoce quién es el que se esconde tras dicha identidad. Un hombre encerrado en una habitación donde existe un escritorio lleno de folios con datos que no es capaz de descifrar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.