Tener y no tener, de Ernest Hemingway

«Tener y no tener» es el título de una novela escrita por el estadounidense Ernest Hemingway que, en dos oportunidades, fue utilizada como base de distintos proyectos cinematográficos. El primero de ellos, estrenado en 1944 (siete años después de la publicación inicial de la obra) tuvo como director a Howard Hawks y respetó el nombre original, mientras que en 1950 surgió «Punto de ruptura», un filme dirigido por Michael Curtiz que también está inspirado en este antiguo relato del célebre creador de «El viejo y el mar» que, en 1954, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Tener y no tenerQuien protagoniza esta apasionante historia es Harry Morgan, un personaje valiente y duro de carácter que, durante varios años, se dedicó al contrabando de ron cubano con destino a Miami.

Por sus características, esta novela bien puede servir como disparador de reflexiones sobre la ambición humana, el individualismo y la solidaridad que permitan debatir hasta dónde es capaz de llegar una persona con tal de enriquecerse.

A través de «Tener y no tener», el responsable de trabajos como «París era una fiesta», «Adiós a las armas» y «Las verdes colinas de África» deja al descubierto la existencia de seres sin principios morales que se arriesgan a todo a cambio de obtener lo que ellos desean, se enriquecen sin importar de qué forma surgió su fortuna y se convierten en criaturas enceguecidas por el dinero y la vida fácil.

Si la trama les resulta interesante pero no desean realizar lecturas profundas, no descarten la idea de disfrutar esta propuesta porque, si bien es capaz de promover pensamientos algo filosóficos, este libro de Hemingway también puede entenderse como una opción recreativa que sólo tiene como propósito demostrar el talento y la creatividad de Ernest Hemingway, uno de los novelistas y cuentistas más sobresalientes del siglo XX.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.