La senda del perdedor, de Charles Bukowski

Si el escritor estadounidense Charles Bukowski está entre sus autores preferidos, es fácil suponer que «La senda del perdedor» aparece en el listado de materiales literarios predilectos. Sin embargo, frente a aquellos que no son fieles seguidores del creador de obras como «Cartero», «Factótum» y «Mujeres» resulta complicado recomendar una propuesta como ésta, que es simple en su argumento pero posee una gran crudeza.

La senda del perdedorPor esa razón, desde Poemas del Alma nos limitaremos a dar a conocer el contenido de este libro para que sean ustedes, de forma individual, quienes determinen si esta contundente novela de perfil autobiográfico vale, o no, la pena.

En este trabajo que el escritor nacido en Andernach el 16 de agosto de 1920 publicó en 1982, el lector tiene la posibilidad de hallar un relato transparente que tiene como protagonista a Henry Chinaski, el alter ego de Bukowski.

Con referencias a la infancia, adolescencia y juventud de este personaje, el autor describe los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, el novelista ofrece una visión diferente del conocido «sueño americano» ya que expone a un padre que simula ser un hombre comprometido con su trabajo para que sus vecinos no se enteren que está en paro, a una madre sumisa y maltratada, a un tío buscado por las fuerzas policiales y hasta a un grupo de jefes aterrorizados por sus superiores; un escenario en el cual el joven Chinaski se ve obligado a aprender a sobrevivir.

Como se puede advertir, en esta obra hay espacio para las descripciones, el aprendizaje, la rebelión y las reflexiones. Si aún no leyeron «La senda del perdedor», no posterguen su lectura porque, más allá de las preferencias que pueda llegar a tener cada amante de la literatura, éste es un libro que, por las características de su contenido y por cómo fue escrito, es digno de ser apreciado.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Que buena noticia, pero cómo se puede acceder a semnejantes obras? Cuando vemos y sabemos que en el mundo de gente que hoy lucha por la subsistencia, no tiene acceso ni siquiera a la noticia menos a las posibilidades de conocer algún día una obra como esta, sería maravilloso que la gente pudiera tener por lo menos trabajo como garantía de fuente segura y que no se encuentre como hoy en día, sufriendo tanto las limitaciones hasta para comer. Cómo podría, la mayoría de gente, conocer esas obras?

  • Graciela Dantes

    Sera interesante la proposición.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.