Factótum, de Charles Bukowski

Es probable que, como consecuencia del paso del tiempo y la aparición de muchos otros títulos, algunos de ustedes ya no recuerden el contenido de obras como «Factótum», un material con varios años de circulación a nivel internacional.

FactótumQuien elaboró ese libro lanzado en 1975 fue Charles Bukowski, el escritor y poeta estadounidense cuya biografía puede encontrarse en Poemas del Alma, un sitio que también ha dado a conocer la trama de «Cartero» y ahora busca ampliar la información sobre su figura a través de otro de los textos de su autoría.

Aunque «Factótum» no es un clon de «Cartero», comparte con este último el perfil autobiográfico, la mano creadora y el protagonista, Henry Hank Chinaski, el alter ego de Bukowski.

En ella, el lector puede descubrir una serie de anécdotas de los años de juventud de quien imaginó este relato. Con ese punto de partida, el texto se convierte en un repaso nostálgico y entretenido de una época en la cual había borracheras frecuentes, pensiones baratas, inestabilidad laboral, obsesiones sexuales y anhelos relacionados al ámbito literario.

Al escribir «Factótum», Bukowski quiso compartir su postura en relación a la ética del trabajo, una cuestión que, para él, influye sobre el alma del ser humano porque, al menos para Chinaski, la vida no debería limitarse a trabajar para tener dinero. Desde su punto de vista, para aprovechar el paso por este mundo hay que ir más allá de un esfuerzo laboral y disfrutar todo lo que a uno le guste, aún cuando las consecuencias de ese accionar puedan llegar a ser negativas.

Si la obra les interesa pero no consiguen un ejemplar de ella, no se preocupen. Tal vez, la adaptación cinematográfica que hace unos años dirigió Bent Hamer pueda servirles para valorar el contenido de esta interesante propuesta creada por el talentoso y polémico Charles Bukowski.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante información sobre un autor del pasado que alcanzó notable éxito desde que algunas de sus obras fueron convertidas en películas que hoy deleitan a sus admiradores. Gracias por el anuncio.

  • Graciela Dantes

    Este escritor me agrado en su intervención en la cinematografía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.