El salón de ámbar, de Matilde Asensi

La escritora española Matilde Asensi dio por iniciada su carrera como novelista a través de «El salón de Ámbar», un material publicado por primera vez en 1999.

El salón de ÁmbarHoy en día, esta obra que utiliza al ajedrez como estrategia para seducir al lector y hacer más interesante a la trama está traducida a un gran número de idiomas y conserva de forma intacta su capacidad para mantener hasta el final la expectativa de quien la elige como material de lectura. En ella, además, hay referencias históricas que convierten al nazismo, los palacios zaristas y la URSS en un elemento importante de la novela.

El título de este relato que hoy ha querido describir Poemas del Alma hace referencia a la misión que enfrenta un grupo de expertos en antigüedades que se dedica al tráfico de arte a escala internacional.

Este conjunto de especialistas que esconde en un convento todos los objetos que consiguen robar hasta hallar a un comprador funciona, y está organizado, como el juego del ajedrez. De este modo, cada miembro representa a una pieza: el Rey es el integrante de más edad y, por lo tanto, el encargado de dirigir todas las operaciones, mientras que el peón es la persona que ejecuta las órdenes.

Según surge al conocer el argumento ideado por Matilde Asensi, en este libro está detallado el desafío más grande del grupo: la localización de El salón de Ámbar.

Tal vez, al leer «El salón de ámbar» más de un aficionado a la literatura resulte algo decepcionado por haber esperado una propuesta más sólida y mejor resuelta, pero eso no significa que la autora no sea capaz de impactar a los lectores. Si están dispuestos a comprobar la buena capacidad narrativa de la novelista española, pues, intenten apostar por los títulos que aparecieron después del lanzamiento de este volumen.

Comentarios1

  • mayrah1304

    Un verdadero encanto ! Gracias, besos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.