«Ojo de Plata», la trilogía histórica de Matilde Asensi

Iacobus, El último catón o El salón de ámbar son algunas de las obras más conocidas de la escritora alicantina Matilde Asensi, que se ha convertido en los últimos años en una de las autoras de más éxito en España. Y lo ha logrado no sólo a sus cualidades narrativas sino también a unas novelas de corte histórico donde la intriga, el amor, la venganza y la lucha por la libertad se convierten en ejes centrales.

De esto que decimos es buena muestra la trilogía titulada Ojo de Plata que ha conseguido catapultarla a la cima de los autores más vendidos y leídos en nuestro país. Una saga aquella que toma como protagonista a Catalina Solís, una mujer que verá como su vida cambia radicalmente cuando para sobrevivir tenga que hacerse pasar por un hombre.

matilde-asensi

Tierra firme, que se publicó en el año 2007, es el primer libro de esta citada trilogía. En él se nos presenta al personaje central, una Catalina Solís que en pleno siglo XVI se convertirá en superviviente de un ataque pirata que sufre el barco en el que viaja y que tenía como destino la zona del Caribe donde iba a contraer un matrimonio de conveniencia.

A una isla perdida donde no vive nadie llegará la joven que se verá en la necesidad de madurar y de sacar fuerzas de donde no las tiene para lograr sobrevivir. Y así se pasará dos años hasta que un día atraque en dicha tierra un navío y ella, para intentar defenderse, decide hacer pasar por un chico, en este caso por Martín Nevares, su hermano que falleció en el mencionado abordaje pirata.

Desde ese momento, el dueño del navío decide adoptarlo como hijo y sacarlo de esta isla desierta. Así comenzará una nueva vida bajo una nueva identidad en la que descubrirá la magia y el encanto del Nuevo Mundo donde además existen luchas encarnizadas por el poder y la riqueza entre corsarios y bandidos de todo tipo.

Todo por venganza

El segundo libro que continúa con esta historia es Venganza en Sevilla. En 2010 es cuando vio la luz esta novela que se sitúa en la ciudad hispalense en el año 1607. Y es que la protagonista se encuentra en esa tierra andaluza dispuesta a vengar la muerte de su padre adoptivo, quien ha sido asesinado por los Curvo.

trilogia-asensi

De esta manera, ingenia un plan en el que le servirán sus dos identidades: la de Catalina y la de Martín Ojo de Plata. Acción, seducción, juego y duelos serán pilares centrales de este estratégico plan.

La trilogía de Matilde Asensi  la cierra el trabajo La Conjura de Cortés, que se publicó en el año 2012. En ella el lector es testigo de cómo la joven sigue adelante con sus planes de venganza y no sólo eso sino que ahora además tendrá que intentar acabar con una trama que desea derrocar a los miembros de la Corona española.

Una complicada tarea en la que también jugará un papel muy importante la aparición de un mapa donde parece ser se establece el lugar donde se encuentra un tesoro del mencionado descubridor.

Comentarios1

  • MarianaEguaras

    ¡Esta trilogía me ha encantado! A decir verdad, todos los libros de Asensi han cautivado mi atención y están en mi biblioteca 🙂 ¡Os recomiendo su lectura!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.