Resumen del libro Los de abajo

Desde que comenzaron a crearse, los libros se han caracterizado por ofrecer propuestas para todos los gustos. Gracias a esa amplitud, existen obras de diversas temáticas y géneros que pueden ser leídas por personas de todas las edades.

Así como los niños tienen a su disposición trabajos como «Socorro» y «Charlie y la fábrica de chocolate», los adolescentes pueden ser cautivados por «Crepúsculo» y las mujeres por novelas románticas tales como «Francisca, yo te amo» y «Mujercitas», aquellos lectores que aman los relatos de contenido histórico pueden encontrar en «Los de abajo», una interesante obra.

Este texto se enmarca en el género de la novela y es resultado de la inspiración de Mariano Azuela, un escritor que utilizó a la Revolución Mexicana como punto de partida para hacer referencia a la lucha de Demetrio Macías contra los federales.

Precisamente, la novela, que está dividida en tres partes, comienza situando al lector en la vivienda habitada por la familia Macías, donde Demetrio, su mujer y su pequeño hijo sufren el ataque de dos federales.

Ante esa situación, la primera reacción del protagonista es esconderse junto a un arma para evitar que lo asesinen, pero cuando observa que su esposa está en peligro, sale en su defensa y logra ahuyentar a los agresores.

Con el tiempo, la valentía de este hombre que se distanció de su familia para protegerlos, será recompensada al ser elegido jefe de un grupo de insurrectos, con quienes luchará, compartirá experiencias polémicas y mantendrá su postura hasta el final.

«Los de abajo», como se puede apreciar a medida que uno conoce la historia, conjuga datos históricos con una interesante descripción de los personajes, una valiosa información sobre las razones del alzamiento que, para algunos, tenía motivaciones vinculadas al coraje, para otros se fundamentaba en un simple instinto y para el resto era la consecuencia de tener un ideal revolucionario.

Comentarios2

  • angel190288

    Los libros vasados en hehos historicos siempre nos dejan una forma diferente de ver estos acontesiminetos, sus razones y las consecuencias que tuvieron en la vida de los que precedimos a ellos...

  • Melba


    Para mí, en las acciones de Macías se juntan los tres factores que menciona Verónica Gudiña: coraje, instinto e idealismo.

    Leí la novela como parte del programa de estudios de primaria en mi país. Posteriormente la leí por decisión propia. He podido comparar algunos hechos con los ocurridos en la vida real en la guerra que sufrió mi país.

    Qué horribles son las guerras, deberían desaparecer de la faz de la tierra. Los que más sufren son "los de abajo".



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.