Resumen de Ensayo sobre la lucidez

Años después de haber publicado «Ensayo sobre la ceguera», una obra que constituye una alegoría de la sociedad humana donde las metáforas se conjugan con el drama que se desencadena en una ciudad a partir de una incontrolable y extraña epidemia de ceguera, el reconocido escritor portugués José Saramago retomó el estilo logrado en el citado trabajo (cuyo contenido fue llevado, tiempo atrás, a la gran pantalla) y construyó un texto vinculado a los límites de la democracia.

Bajo el título de «Ensayo sobre la lucidez», el autor nacido en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922 desarrolla una historia ambientada en una ciudad sin nombre donde cada uno de los habitantes decide, durante las elecciones municipales, ejercer su derecho al voto de forma sorpresiva y asociada, primero, a una abstención fundamentada por el mal tiempo imperante en la jornada y, después, a la falta de identificación de la sociedad con los partidos políticos.

Este accionar de perfil revolucionario desconcierta al gobierno y provoca en los mandatarios un fuerte temor sobre el origen de esa conducta colectiva ya que podría ser consecuencia de una conspiración anarquista internacional o bien de agrupaciones extremistas desconocidas.

Ante este panorama, la orden de eliminar a los culpables de esta situación no tarda en surgir pero, con ella, también se pone en marcha un sistema injusto que busca inventar a los responsables que no se encuentran.

Valiéndose de la presencia de un inspector de policía y de la mujer que logró conservar la vista durante la epidemia de luz blanca que se describió en «Ensayo sobre la ceguera», en esta obra Saramago sorprende al lector con una serie de situaciones que evidencian la grandeza moral que muchos ciudadanos anónimos son capaces de alcanzar cuando resuelven ejercer la libertad.

Por sus características, resulta inevitable comparar el contenido de este libro con la realidad social y política que se puede apreciar en todos los países del mundo, en especial en época de comicios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.