Camoens ya acompaña a José Saramago

El vínculo que un hombre logra construir con un perro dice algo sobre su nobleza y bonhomía. Pueden existir casos en los que una persona es cariñosa con su mascota pero hace el mal en otros ámbitos. Lo que es imposible es que un individuo que maltrata a un perro pueda ser considerado como un ser humano íntegro.

Saramago y CamoensEl portugués José Saramago fue alguien que supo valorar la compañía de los canes: el escritor y su esposa Pilar del Río convivían con Pepe, Greta y Camoens (o Camões) en su vivienda de Lanzarote. Los tres perros fueron recogidos de la calle y encontraron su hogar junto al Premio Nobel de Literatura y su mujer.

El tiempo, implacable, transcurre para humanos y mascotas. Primero Pepe y Greta se fueron al «paraíso de los perros», como señaló el escritor en un texto que recuerda ABC. Hace poco más de dos años, fue el propio Saramago quien abandonó el mundo de los mortales. Y ahora le llegó el turno a Camoens, el animal que sirvió como inspiración al portugués para desarrollar el personaje canino de «La caverna».

Este perro llegó a la vida de Saramago en 1995, justo cuando recibía el Premio Camoens. Por eso decidió bautizarlo con el nombre de poeta y narrador fallecido en 1580. Saramago se enorgullecía de haber advertido enseguida que se trataba de un perro de agua y no de un caniche, como muchos creían al verlo.

Camoens fue la inspiración del portugués para dar vida a Encontrado, un animal que llega hasta la vivienda de Cipriano Algor en «La caverna» y que demuestra tener una conducta valerosa y digna de aplaudir.

No se trata del único personaje perruno en la obra de Saramago. El diario El Pueblo destaca la presencia de un perro en «Ensayo sobre la ceguera», que se encarga de beber las lágrimas derramadas por una mujer.

Seguramente Saramago no haya reparado tanto en la capacidad de Camoens para inspirarlo a escribir, sino en el placer que provoca entablar esa amistad única que pueden desarrollar humanos y perros. En algún sitio, el escritor ya debe estar otra vez reunido con sus amigos de cuatro patas, como debe ser.

Links relacionados:

https://guasabaraeditor.blogspot.com.ar/2012/08/muere-camoens-el-perro-que-inspiro.html

https://walrussinclair.blogspot.com.ar/2012/08/ensayo-sobre-la-ceguera-jose-saramago.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.