Resumen de Confieso que he vivido

Aunque uno no conozca en detalle la vida de Pablo Neruda, la huella que dejó este poeta chileno en el ámbito literario da cuenta de que su paso por este mundo fue intenso y valioso.

Como si no hubiesen resultado suficientes los aportes que el escritor hizo a través de obras como «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» y «Residencia en la tierra», entre otras, tras su muerte fue editado un libro que permite ampliar el conocimiento sobre la figura de este hombre que supo recibir honores y ataques, disfrutar el amor y padecer la soledad, y aceptar tanto el éxito como la derrota.

En esta publicación dada a conocer bajo el nombre de «Confieso que he vivido», se pueden encontrar las memorias y los pensamientos que el poeta tuvo hasta el final de su vida. La figura de la lluvia, la descripción de sus familiares y el recuerdo de su hogar, su primer contacto con los libros, su debut en el arte de amar, su visión acerca de la amistad, su acercamiento a la política y sus travesías por diversos países del mundo son sólo algunos de los tópicos desarrollados por el escritor en este trabajo.

Por todas esas experiencias, sentimientos y recuerdos que Neruda comparte con el lector a través de esta obra de perfil poético y sentimental, puede decirse que «Confieso que he vivido», más que una recopilación de sus vivencias infantiles en los bosques de su país, algunas anécdotas de su juventud o reflexiones propias del mundo adulto es, por sobre todas las cosas, la puerta de acceso a un imperdible testimonio de vida que nos ayuda a apreciar el valor de una destacada obra literaria y a descubrir de una forma más profunda al hombre que hizo de su existencia, tal vez sin proponérselo, su mejor poesía.

Comentarios3

  • kalipso

    Seria bueno agregar,salvo tu mejor opinión; que el arte cualquiera que sea su manifestación, tambien es perseguido y destruido cuando te vuelves un defensor social o estas en contra de los sistemas políticos, tal como lo describe Neftali Ricardo Reyes Basoalto o mejor conocido como Pablo Neruda, que pueden hasta ponerle precio a tu cabeza. El como muchos otros artistas vivieron el destierro y el asesinato como le sucedió a Garcia Lorca en tiempos de dictaduras y hoy en nuestras democracias o repúblicas las cosas no cambian mucho.
    En lo personal "Confieso que he Vivido" tiene su belleza en la forma simple de la redacción y descripción de los hechos y paisajes.
    Gracias.

  • angel190288

    Creo que sin duda leere este libro ya que neruda es uno de mis poetas favoritos y al igual de el yo quiero hacer de mi vida una verdadera poesia...

  • Bolívar Delgado Arce

    Se vive tan de cerca las mil y un vicisitudes del inmortal escritor, que he leído dos veces la obra completa, y recurro siempre a varios de sus pasajes, para trabajar con mis estudiantes de secundaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.