El mito de Sísifo, de Albert Camus

«No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que apura el recurso hacedero» es la frase del poeta Píndaro que el escritor y filósofo francés Albert Camus eligió para iniciar «El mito de Sísifo», un ensayo de perfil filosófico que apareció por primera vez en 1942.

El mito de SisifoEn este texto cuyo título hace referencia a un personaje de la mitología griega que fundó con el nombre de Éfira a la ciudad de Corinto, el creador de «La peste» desarrolla pensamientos sobre el valor de la vida y la opción del suicidio y comparte con el lector, en un marco de complicidad, una metáfora que apunta a describir el permanente e inútil esfuerzo del hombre moderno, que suele dejar parte de su vida en ambientes laborales que poco tienen de humanos. Para exponer estas ideas, el escritor recuerda la experiencia de Sísifo, quien, por haber hecho enfadar a los dioses, fue castigado con la ceguera y la obligación de empujar sin cesar una piedra de grandes dimensiones que, pese a que siempre caía rodando al llegar a la cima, debía seguir siendo arrastrada.

En «El mito de Sísifo», Camus plantea la filosofía del absurdo y presenta a un individuo dotado de sensibilidad absurda. A medida que la obra alcanza intensidad, el autor sorprende con un repaso histórico de la conciencia del absurdo y llega a la conclusión de que, en definitiva, el héroe absurdo por excelencia es, fue y será Sísifo.

Para poder valorar este material es necesario tener predisposición hacia los cuestionamientos y hacia una ideología que, quizás, no es la que uno posee. Si están dispuestos a analizar esta propuesta y a dejarse cautivar por la pluma de quien, en 1957, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, entonces no desaprovechen la oportunidad de conseguir este interesante libro titulado «El mito de Sísifo».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Como se advierte el inacabable poder cerebral de un ser humano cuando se propone su exploración, más aún cuando encara la exposición del inrincado mundo de las letras a fin de plasmarlas en una obra que sin lugar a dudas solo puede resultar de excelente calidad filosófica, tal como refiere el artículo, el autor Albert Camus llegó a ser premiado por tal desafío que plamó, precisamente en su libro "El Mito de Sísifo". Interesante por demás.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.