Miguel Bonasso lleva su memoria a México

A casi dos décadas de su publicación en Argentina, la novela «La memoria en donde ardía», del escritor, periodista y diputado argentino Miguel Bonasso, fue editada en México. La obra de 268 páginas incluye elementos autobiográficos a través de la historia de Sergio Di Rocco. En el libro, este personaje regresa a Buenos Aires tras un extenso exilio en México: la ciudad que encuentra es muy diferente a la que recuerda y su memoria lo atormenta.

Miguel BonassoLa violencia argentina de la década del «™70, el terrorismo de Estado y los grupos guerrilleros (Bonasso fue militante de Montoneros) aparecen en la historia. Di Rocco se embarca en una búsqueda obsesionado de su compañera Susana, desaparecida por el régimen militar.

Los aspectos ficticios del relato sirven como marco para que Bonasso repase sus propias penurias sufridas por sus ideales y por su activismo político. Según un comunicado que el escritor envió a la Editorial Océano (encargada de la publicación del libro en territorio mexicano), «La memoria en donde ardía» presenta a los represores y a sus víctimas, a los asesinos y a los perseguidos políticos, a los impunes y a quienes murieron en la lucha.

El objetivo de Bonasso es que no se olvide nunca la trágica historia latinoamericana. De todas formas, en esta ocasión, aprovechó para destacar que el libro también es un homenaje al México que recibió a los exiliados argentinos y los apoyó en su causa.

En una entrevista con «Milenio», el diputado nacional comentó que, en la actualidad, puede leer su novela como un acercamiento al futuro, reflejado en la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Miguel Bonasso nació en Buenos Aires en 1940. Desde los 18 años se desempeña como periodista, una actividad que lo llevó a trabajar en «Leoplán», «Análisis», «Extra», «Semana Gráfica», «Noticias» y «La Opinión», entre otros medios. A causa de la persecución que sufrió por parte de la Triple A, debió pasar a la clandestinidad y finalmente al exilio.

Entre sus libros, se destacan «Recuerdo de la muerte», «El presidente que no fue, una biografía de Héctor Cámpora» (obra que obtuvo el Premio Planeta a la Mejor Investigación Periodística), «Don Alfredo» (Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón) y «Diario de un clandestino» (Premio José María Arguedas de Narrativa).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.